Mi Bebé

¿Cómo debo guardar la leche materna?

¿Cómo debo guardar la leche materna?



Al guardar la leche que se saca de sus pechos, ya sea con un sacaleches o en forma manual, en el freezer o el refrigerador, es importante que la guarde en biberones o recipientes limpios y estériles, a los que debe colocarles una etiqueta con la fecha en que se sacó la leche. No debe agregar leche fresca a la leche que ya es congelada.


¿Por cuánto tiempo exactamente puedo guardar la leche materna?

A temperatura ambiente:de 4 a 8 horas (a no más de 77 grados Fahrenheit o 25 grados Celsius)

En el refrigerador:de 2 o 3 días a una temperatura de entre 32 y 39 grados Fahrenheit (entre 0 y 3,9 grados Celsius). Al guardarla en el refrigerador asegúrese de dejar alrededor de 2,5 centímetros de espacio libre en la parte superior del recipiente o el biberón, ya que la leche se expande cuando se congela).

En un freezer ubicado dentro del refrigerador:hasta 2 semanas.

En un freezer independiente:Hasta 4 meses a una temperatura de 0 grados Fahrenheit (-18 grados Celsius), hasta 12 meses a una temperatura de 4 grados Fahrenheit (-20 grados Celsius).

Si descongelas la leche que tenías en el refrigerador y quieres volverla a utilizar puedes hacerlo dentro de 24 horas.

¿Cómo debo limpiar los biberonesdonde pongo la leche materna y las piezas del sacaleches?

Debe poner a hervir las teteras, los biberones y las piezas lavables del sacaleches (por ejemplo, las copas y cualquier otra pieza que esté en contacto con los pechos o con su leche) durante 5 a 10 minutos. Verifique las recomendaciones del fabricante de las partes para su higiene. (También puede esterilizarlas con un esterilizador de microondas, pero si las hierve obtiene el mismo resultado sin costo alguno). Luego deberá lavar el biberón y las piezas del sacaleches con agua caliente con jabón, después de cada vez que los use. Los biberones y las teteras pueden transmitir bacterias si no se lavan correctamente.

Artículos relacionados

Calentando la leche de forma segura

10 pasos para una lactancia materna exitosa