Mi Bebé

Como destetar a mi bebé

Como destetar a mi bebé


Luego de la publicación del artículo sobre el destete, a través de los comentarios nos dimos cuenta de la gran necesidad de información sobre la lactancia que tienen las madres dominicanas y algunas amigas de otros países que han entrado al portal. De inmediato nos pusimos en contacto con Yanet Olivares, Líder de la Liga de Leche en República Dominicana, una organización no gubernamental que promueve y apoya la lactancia materna con un estilo de crianza que valora la maternidad. 


Hemos escogido tres preguntas que engloban una serie de inquietudes sobre este interesante tema. Si deseas formar parte de la Liga de La Leche en el país puedes comunicarte con nuestra colaboradora Yanet Olivares 809-530-0029 o visitar este grupo en Internet http://espanol.groups.yahoo.com/group/mamaRD .

- Escrito por Margarita, MéxicoJusto estoy comenzando con el proceso del destete, no sé cómo hacerlo, mi bebe tiene 13 meses, yo no quiero hacerlo, pero precisamente me han bombardeado con muchas ideas. Por cuánto tiempo más es aconsejable darle el pecho y como le explico a mi bebe?

Respuesta de Yanet Olivares: Hola Margarita, estás pasando por una experiencia muy común en nuestra Región, donde no se acostumbra a ver chicos mayores de un año amamantando. Sin embrago hay otras culturas donde es natural y normal ver a chicos de más de dos años aun satisfaciendo sus necesidades al pecho. Y hay muchas ventajas de hacerlo. La Organización Mundial de la Salud, Unicef, entre otras, recomiendan lactar por lo menos dos años y de ahí en adelante hasta donde la madre y el hijo decidan. Hay madres que usan diferentes técnicas para seguir satisfaciendo las necesidades de sus hijos y darles prioridad frente a las opiniones del público. Se toma mucha fuerza de voluntad ir rompiendo esquemas que no se ajustan a tus necesidades, sin embargo no es imposible, muchas lo hemos logrado y pienso que lo lograrás, pues desde ya estás en busca del apoyo que necesitas. Rodéate de otras madres valientes que lo han logrado. Únete a un grupo de la Liga de la Leche en tu comunidad, podrás compartir con otras madres que viven tu misma situación y podrás seguir hasta donde tú como tu hijo decidan. Cada niño es distinto y sus necesidades son distintas. El brindarle tu apoyo en esta época tan crucial de su vida, repercutirá en el beneficio de él, de la familia y la sociedad en el futuro.

- Escrito por Larissa, Republica Dominicana: Justo estoy padeciendo lo contrario... tengo 15 días de haber dado a luz y mi hijo no quiere el pecho, yo lo pego y es a la mala que lo coge. Claro, solo boto gotitas de los senos, pero si no lo pego del pecho, las glándulas mamarias no se estimularan....qué hago???? Me podrían dar algunos consejos. Gracias!

Respuesta de Yanet Olivares: Eso que describes, es lo que están pasando la mayoría de las madres en nuestro país. Hay muy poco apoyo para iniciar la lactancia y las madres han de hacer malabares para tener un buen comienzo, pues aún muchos de nuestros centros hospitalarios ni siquiera permiten el alojamiento conjunto, por eso siempre animamos a que la madre busque esos centros que le permiten estar con sus bebés las 24 horas, pues cuando el bebé nace, toma calostro tan frecuentemente que es imposible que la madre y bebé estén separados. 

El bebé que toma pecho no tiene horario, entonces no hay dicha “hora de comer”. La leche materna es de fácil digestión y el bebé toma pecho no solo por su hambre estomacal, también por su hambre emocional, entonces, nunca sabemos cuándo llega esa. Cuando el niño llora por hambre es porque ya tiene unos 20-30 minutos tratando de comunicar por otros medios que ya es hora. Se empieza a meter los puñitos en la boca, a chupar, a buscar...hasta durmiendo puedes notar algunas señales de que ya está buscando, y si lo observas bien, cuando se está despertando es un momento perfecto para ofrecerle el pecho, pues aun no empieza a llorar. Algunas madres hasta duermen con sus hijos y fácilmente cada vez que el busca el seno, el calor de su madre, ella está ahí. Esas madres también acostumbran a cargar mucho a su bebé durante el día, y esos bebés muy difícilmente los veas llorar, o con cólicos, o con estreñimiento, o con hambre o enfermos. Son bebés que la pasan felices abrazados de su madre. 

Volviendo a eso de que no se pega, es muy probable que esté acostumbrado a un biberón y a la forma de chupar y no mamar. Esto tiene remedio, aunque requiere de paciencia. Cuando te acuestes con él, quédate sin blusa y el solo con el pañal, dale oportunidad de que te huela, de que busque, de que vaya poco a poco acostumbrándose a estar cerca de ti. 

Si tu producción de leche está baja, puedes ir ayudando con el uso de la extracción de la leche, algunas madres aprender a extraerla manualmente y otras rentan o compran un extractor que sea efectivo. En el país disponemos de la marca Medela, si es un extractor doble eléctrico sería mucho mejor para tu situación. Si te decides por esta opción te puedes comunicar conmigo, que tengo disponibles (809-530-0029). También te invito a que te reúnas con otras madres.

- Escrito por Jenny, Santiago de ChileTengo un bebe a punto de cumplir el año de vida, pero lamentablemente nació con un diente lo que significa que a estas alturas ya los tiene todos, el problema es que me muerde constantemente y me daña demasiado mis pezones, es un dolor espantoso el cual me mantiene todo el día muy molesta ya que es desagradable poner tu ropa con ese dolor todo te molesta ya que en las noches no me deja dormir porque quiere mamar toda la noche y cuando me levanto estoy agotada. Como puedo hacer para quitar el pecho?

Respuesta de Yanet Olivares: Es muy incómodo esto de la mordida, pero podrán superarlo. Cuando los bebés hacen eso, muchas madres lo que hacen es atraer más al chico al seno (se le llena bien la boca), en vez de nuestra reacción natural, de tirar un grito e intentar alejarlo cuando el aún tiene el seno en la boca y entonces lo va a estirar y a apretar más fuerte. Con el seno bien dentro de su boca, su boca estará llena y, como para mamar, ha de poner su lengua sobre el labio inferior entonces no va a encontrar con que morder. También le puedes hablar y decir que eso te molesta y decirle que no lo haga. Dale de mamar con el muy pegadito a ti y esto probablemente no volverá a suceder.

Con respecto a lo de las dormidas, hay muchos chicos como el, necesitan a su madre mucho durante la noche, entonces lo que muchas hacen es llevarlo a la cama en la madrugada para que no llegue a llorar, así que tan pronto busque el seno, lo encuentre y toda la familia siga dormida. Asegúrate de que no duermas en cama de agua, de que nadie fume en la habitación, que no haya peligro de que se caiga o de que se asfixie con muchos almohadones y de que tú y el padre no hayan tomado alcohol o algún tipo de medicamento que los haga dormir profundamente. 

Si definitivamente quieres quitar el seno por las noches, entonces muchas madres han encontrado valiosísima la ayuda del padre. Él puede dormir con el bebé un tiempo y solo llevarlo a ti cuando es muy necesario. Si se hace poco a poco es mucho mejor. Es decir, quitar una mamada una noche y luego dos, y así sucesivamente. Es un poco sacrificado, pero si ya el se despierta de todas maneras, de seguro que estará dispuesto a ayudar a conseguir ese destete gradual y con amor.

Yanet Olivares es consultora en lactancia materna certificada a nivel internacional, IBCLC, LLLL, Madre de Miguel(15) y Michelle(11).