Mi Bebé

Cuando es tiempo de quitar el pecho

Cuando es tiempo de quitar el pecho


Entre los seis y nueve meses él bebé debe empezar un proceso de adaptación a los alimentos sólidos que le proporcionen los nutrientes que ya no puede ofrecerle la leche materna por sí sola. Esta es una etapa muy particular, pues además de alimentación el pecho de la madre es el contacto más seguro y cálido que tiene el niño con el mundo exterior. 

Las expertas de la Liga Internacional de la Leche, una organización internacional que promueve la lactancia materna, recomiendan hacer el destete gradualmente y que incluso sea el propio bebé quien lo decida de manera natural.

Muchas mujeres sienten la necesidad de destetar a sus pequeños antes de que esto ocurra. La opinión de amigos y familiares influye mucho en esta decisión, pues las madres que lactan a sus hijos más allá del primer año de vida usualmente reciben fuertes críticas por ello.

Sin embargo, son muchos los beneficios emocionales y nutricionales de la lactancia prolongada, por lo que decidir en qué momento dejar de amamantar es una prerrogativa de la madre.

Atrás quedaron las viejas prácticas de untar la aureola del pezón con sustancias desagradables al paladar del niño o separar al bebe bruscamente de su madre. Si te encuentras en este proceso de transición, te ofrecemos algunos consejos útiles para que, junto a tu bebe, puedas avanzar satisfecha hasta la próxima etapa de la crianza 

Un adiós Paso a Paso

  1. Asegúrate que él bebé no tenga ningún problema físico antes de quitarle el pecho.
  2. Lo ideal sería eliminar una sesión de amamantamiento semanalmente o cada dos semanas, empezando por la que genere menos interés en él bebé. La producción de la leche va disminuyendo por sí sola, sin producir las molestosas inflamaciones que ocurren por el la leche acumulada en los pechos.
  3. Ofrece al bebé una merienda, léele un cuento o sácalo a pasear justo en el momento en que acostumbraba a tomar el pecho. Esto distrae su atención y disminuye su ansiedad.
  4. Amamantar es una expresión del amor entre la madre y el niño, para evitar la depresión natural que se produce al interrumpir la alimentación con pecho, sustituye estos momentos de intimidad con toda la ternura que puedas darle a tu bebé.


Si necesitas más ayuda puedes visitar el grupo de la Liga de la Leche en República Dominicana espanol.groups.yahoo.com/group/mamaRD ó llamar a su líder Yanet Olivares de Saiz al teléfono 809-530-0029 y conocer la experiencia de otras madres sobre este fascinante tema.