Mi Bebé

Diez pasos para una lactancia materna exitosa

Diez pasos para una lactancia materna exitosa

 

 

 


Sabes que en esta etapa de tu vida necesitas de todas las pautas que puedas aprender. Más que nada en la labor de la lactancia. Nuestro colaborador experto, en lactancia materna, nos ayuda a las madres a vencer alguno de estos obstáculos que se presentan.

La especie humana es la única que altera el concepto de especie específica en la alimentación de sus crías. No es de dudar que el comercio se ha encargado de romper con lo que la naturaleza ofrece gratuitamente, la lactancia materna, cuando se habla de ésta en forma exclusiva se refiere al uso durante 6 meses, sin agregar otros alimentos y mucho menos complementar con fórmulas comerciales.

Los beneficios para el niño y su madre han sido estudiados desde hace mucho tiempo, los niños amantados acuden menos al médico por enfermedad, cuentan con una adecuada nutrición, un mejor desarrollo neurológico, menos infecciones respiratorias y gastrointestinales, protección contra las enfermedades alérgicas, reducción del riesgo de muerte súbita del lactante, obesidad y diabetes. Con relación a beneficios a las madres, menor sangrado posparto, recuperación más pronto del peso antes del embarazo, también reducción del riesgo del cáncer del seno y de ovario entre otras.

La lactancia materna exclusiva en nuestro país tiene cifras vergonzosas apenas el 7% de las madres lactan a sus hijos según la encuesta demográfica en salud del 2013. Las madres dominicanas, la sociedad en general y una voluntad política, se deben unir en una sola dirección, conquistar el porcentaje más alto; de seguro la mortalidad infantil disminuirá con esta herramienta la cual no es superada por ninguna otro alimento como lo es la leche materna.

Los 10 pasos para una Lactancia Materna Exitosa:

1. Conocer los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.

2. Dar el pecho durante la hora siguiente al alumbramiento.

3. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.

4. Fomentar la lactancia materna durante las 24 horas del día.

5. No dar a los niños alimentados al pecho, tetinas ni chupetes artificiales.

6. Las madres se deben lavar sólo con agua, sin jabón. Y deben evitar el uso de cremas y lociones.

7. Colocar en forma correcta al bebé en el pecho, con el pezón y aréola dentro de su boca para evitar el dolor y las grietas.

8. Consultar al médico periódicamente a fin de una revisión para descartar patologías y agregar a este examen una ecografía mamaria.

9. El tiempo y la frecuencia del amamantamiento dependen de cada bebé y se recomienda la libre demanda.

10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

Por: Dr. Luis Alam Lora.

Artículos relacionados

5 Beneficios para la salud de probiotics durante la lactancia

¿En qué beneficia a mi bebé tomar el pecho?

La lactancia materna para principiantes (semanas 1-6)