Mi Bebé

Mitos de la lactancia

Mitos de la lactancia

 

 

 

 

 

 

 

 

#1 Algunas fórmulas son mejores que la leche materna porque tienen vitaminas adicionales.

La leche materna es el alimento perfecto para los bebe. Tiene la composición exacta de los requerimientos nutricionales del bebe. Cada vez que la madre lacta a su bebe, la composición de su leche es diferente.

#2 Muchas madres no producen suficiente leche.

La mayoría de madres son perfectamente capaces de alimentar a su hijo exclusivamente con leche materna. Si ella le ofrece el pecho a demanda del bebe, sin restricciones de horario y permite al bebe terminar el primer seno antes de ofrecerle el segundo, este recibirá un balance adecuando de líquido y grasa. El tiempo que él bebé debe durar en cada pecho varia con cada bebe, no son ni 10, 15 o 20 minutos. Es hasta que él bebé suelte el seno, solito y satisfecho.

Te recomendamos leer: Aumenta la Leche Materna con estas comidas

#3 Los pezones hay que lavarlos antes de cada toma.

Lavar los pechos con jabón puede resecar los pezones y hacer que se elimine los aceites secretados por las Glándulas de Montgomery. Estas glándulas que se encuentran alrededor de la areola, proveen una lubricación, alterando el pH de la piel y así evitando el desarrollo de bacterias en la piel del pezón y areola. La areola solamente requiere agua para limpiarse. 

#4 Los bebes necesitan agua los primeros días y cuando hace calor.

Solamente requieren el calostro y la leche materna por sus primeros seis meses, nada de jugo, agua o te. El calostro y leche materna le provee al bebe todo el aguan, los nutrientes y factores inmunológicos que requiere. El calostro es un laxante y ayuda al bebe eliminar el meconio que tiene altos contenidos de bilirrubina antes de que esta pueda ser reabsorbida por el intestino. Darle agua al bebe puede afectar su interés por el pecho porque se siento satisfecho, pero así puede aumentar el nivel de bilirrubina ya que esto se elimina a través de las heces y no por la orina.

Lee más: La lactancia materna para principiantes (semanas 1-6)

#5 “Los bebes gorditos son más saludables”

Cuando un bebe es lactado, el administra su consumo. Él sabe cuánto necesita y cuando. Es casi imposible sobrealimentar un bebe lactado, pero si es posible no alimentarlo lo suficiente. Un bebe alimentado con leche artificial es más propenso a ser obeso. En las primeras semanas es normal que los bebes pierdan entre 7-12% de su peso, pero ya entre el 3-4 mes el aumento de peso típico es de 4-8 onzas por semana. Entre el 4-6 mes esto se reduce a 3-5 onzas por semana y entre los 6y 12 meses baja a 1 ½ - 3 onzas por semana. (Cohen1995; Dewey 1992ª).

Por: Lic. Michaela Arriaza
Educadora Prenatal/ Especialista post-parto

 

Artículos relacionados

Cómo elegir el mejor pañal para tu bebé?

5 Beneficios para la salud de probiotics durante la lactancia

10 pasos para una lactancia materna exitosa

Cosas que afectan la producción de leche materna