Mi Bebé

Los primeros días de tu bebé

Los primeros días de tu bebé

En los primeros días tendrás que enfrentarte a numerosas situaciones nuevas, mientras aprendes a bañar, cambiar y alimentar al bebé y te acostumbraras a la nueva vida en familia. Relájate y disfruta de la maternidad.

Conocer a tu bebé. A tu bebé le encantará estar cerca de ti y se tranquilizará con tu olor, tu voz y tus caricias. Después de sentir la comodidad y el abrigo de tu vientre durante tantos meses se sentirá más seguro cuando lo cojas en brazos con firmeza, mientras más tiempo pases con él más estrechos serán los lazos afectivos.

La importancia del tacto en el bebé recién nacido

Pérdida de peso durante los primeros 4 días. Durante los primeros días, los recién nacidos pierden peso porque se "desembarazan" de un exceso de líquido. Esto sucede en los primeros 4 días y pueden bajar hasta el 10% de su peso.

Recuperación del peso de nacimiento.Para el final de la semana de vida o hasta los 10 días debe haber recuperado el peso de nacimiento. A partir de ese momento deberá aumentar entre 200 y 300 gr. por semana.


Cordón umbilical. Hay que limpiar el cordón en cada cambio de pañales, con una gasa estéril humedecida con alcohol y colocarlo hacia arriba, por encima del pañal, envuelto también en una gasa estéril. En general se cae alrededor del 4° o 5° día.

El primer baño. El primer baño usualmente se realiza en la sala de partos por tu médico. El primer baño en casa se realiza luego de 2 o 3 días de la caída del cordón.

Guía del baño para tu bebé

Cambios de color. A partir del 3° o 4°día es normal que la piel tome una coloración ligeramente amarillenta en la cara (ictericia). Esto desaparece al final de los 7 ó 10 días.

Sueño e inapetencia. Si tu niño se duerme y no quiere alimentarse es necesario consultar al médico.

Entrenando a tu bebe a dormir

Temperatura corporal. Si se enfría mucho o le sube la temperatura debe verlo el pediatra. Recuerda que una temperatura normal tomada en la axila del bebé es hasta los 37,2°C.

Vómitos y falta de deposiciones. Si tiene vómitos amarillentos o no presenta deposiciones debe verlo el pediatra.

Agitación, cansancio y mala alimentación. Si se agita, se cansa y se alimenta cada día peor es necesario que lo revise inmediatamente el pediatra.

Tristeza postparto. Al menos siete de cada diez mujeres experimentan algún episodio de tristeza o melancolía tras el parto.

Unos tres o cuatro días tras el nacimiento de tu bebé es posible que tengas más ganas de llorar que lo habitual y que te sientas abrumada cansada y triste. Este estado es muy habitual y se debe a los grandes cambios hormonales del posparto así como el cansancio que genera el hecho de empezar a cuidar a tu bebé.

Depresión Post-parto: y yo, ¿por qué quiero llorar ahora?

Artículo relacionado 

Tipos de llantos en el bebé: claves para identificarlos

¿Cómo prevenir la dermatitis del pañal?

Qué necesita tu bebé los primeros meses de vida

El masaje favorece el desarrollo del bebé