Mi Bebé

Que debemos saber sobre el biberón

Que debemos saber sobre el biberón


El biberón es un recipiente que se utiliza para dar leche, agua y demás líquidos a los bebés o niños, que por su nivel de desarrollo psicomotor no puedan beber en un vaso
. Es el sustituto por excelencia del pecho materno cuando se suspende la lactancia.


La tetera del biberón trata de imitar la forma del pezón, con lo que además de facilitar la alimentación al bebé, le permite saciar su instinto natural de succión.

Hay una gran variedad de biberones, incluso una misma marca puede ofrecer varios modelos que se adaptan a las diferentes etapas de desarrollo del bebe.

De seguro que haz comprado muchísimos biberones sin saber qué tienes que tomar en cuenta para elegir la mejor opción. Conoce al biberón de cerca y podrás potencializar las cualidades de este recipiente, que si bien es cierto nunca podrá compararse a la calidez y perfección del pecho, es un gran aliado para las madres de hoy día.

Más sobre el biberón

El biberón se compone de un tubo de plástico o cristal, una tetera flexible de caucho, látex o silicona que se adapta a la boca del infante, con un agujero pequeño por cual el niño bebe, el último componente de este envase es la tapa que permite cerrarlo herméticamente.

Los biberones deben ser prácticos, manejables, fáciles de limpiar y resistentes. Los de vidrio se utilizan durante los primeros meses de vida, y posteriormente, a partir del cuarto mes, son más útiles los de plástico irrompible para que el propio bebé pueda manejarlos sin ningún riesgo.

Las Teteras para los recién nacidos son muy blandas y de dimensiones reducidas. Llevan un solo orificio en el centro y sólo son válidas para la leche de inicio. Para las primeras papillas, el tamaño de la tetera es mayor y suelen llevar un orificio más grande.

Higiene de los biberones

El biberón es un recipiente de uso repetido que contiene líquidos, como la leche, de fácil descomposición. La acumulación de residuos en los bordes de la tetera, la boca del biberón y la tapa puede provocar la proliferación de bacterias que contaminen el contenido del envase, por lo que la higiene de los biberones debe ser especialmente cuidada.

Pasos para lavar y esterilizar los biberones

  1. Antes de cada uso los biberones deben estar limpios y esterilizados, cuida los bordes y asegúrate de que todas las partes queden igualmente desinfectadas.
  2. Todos los componentes del biberón deben lavarse por separado y a mano.
  3. La forma de estilización más usada es el calor, a través de vapores ó hirviéndolos en agua. No es aconsejable esterilizar los biberones en el microonda, esto puede dañar su material.
  4. Elimine los restos de comidas con la ayuda de una escobilla. Luego de utilizar el detergente, enjuague bien el envase.
  5. Conservar siempre el producto en lugar limpio y seco.

Para la seguridad y salud de tu hijo

  1. Es aconsejable revisar periódicamente las teteras y los biberones.
  2. En el caso de los biberones, aparte de la posibilidad de rotura, es muy importante que sean bien visibles las rayas de medición, para que no haya errores en el momento de preparar la leche.
  3. Antes de su primera utilización hay que lavar a fondo todos los componentes del biberón para eliminar la capa protectora del biberón y hervir al menos durante 5 minutos para garantizar una higiene adecuada.
  4. No dejes la tetera expuesta a la luz solar directa o cerca de fuentes de calor. Tampoco debes dejarla en la solución esterilizante o en cloro durante más tiempo del recomendado.
  5. El bebe nunca debe utilizar la tetera como chupete.