Mi Embarazo

¿Cómo mantener un peso adecuado en el embarazo?

¿Cómo mantener un peso adecuado en el embarazo?


 

 

 

El aumento de peso ideal al final del embarazo debe estar entre las 25 y 33 libras, adquiriendo la mayor cantidad en la segunda parte del embarazo. Se recomienda consumir 2,500 calorías diarias, repartidas en cuatro comidas imprescindibles, el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena. 

Aunque aquellas mujeres que durante su embarazo  no realicen una vida activa, entonces necesitarán unas 2000 calorías.

Generalmente se recomienda un aporte diario de 300 calorías extras a las habituales, pero estas calorías extras las debes obtener de alimentos saludables como vegetales, frutas, cereales, carnes desgrasadas entre otros, y no de alimentos que contengan azúcar, grasas o grandes cantidades de hidratos de carbono.

Es importante tener el peso adecuado para:

- Asegurar un adecuado crecimiento y desarrollo infantil

- Favorecer la lactancia

- Mantener un buen estado nutricional luego de la gestación

- Comenzar nutricionalmente bien el siguiente embarazo

Si la ganancia de peso es inadecuada:

-El niño tiene alto riesgo de nacer con bajo peso, esto lo hace vulnerable a diversas enfermedades.

-Se producen efectos negativos sobre el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso central y de los demás sistemas incluido el inmunitario, haciendo al niño más propenso a presentar infecciones.

-Si la madre no tiene la ingesta suficiente, posee alto riesgo de entrar en cetosis (alta concentración de cuerpos cetónicos en sangre) que produce alteraciones neurológicas en el feto, menor capacidad de aprendizaje y menor desarrollo intelectual.

-Si el aumento es excesivo, hace difícil la tarea de medir al feto dentro del útero, genera dolores musculares por la pesada carga, la madre tiene riesgo de presentar complicaciones como hipertensión, diabetes gestacional, problemas en el parto, retención de líquido y formación de trombos en las arterias. 

En la dieta de la embarazada nunca deben faltar:

-Vitaminas: Vitamina C (cítricos, verduras,), la vitamina A (zanahorias, tomates), y vitamina B(leche, huevos, cereales integrales).

-Hierro: Muchas mujeres sufren de deficiencia de hierro, por lo tanto es importante también comer carne roja, pescado, lentejas y espinacas.

-Calcio: Esencial para la formación del esqueleto del bebé. Trata de comer una gran variedad de productos lácteos: leche, queso, yogur, entre otros.

-Liquido: Es aconsejable beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día. También puedes tomar zumos, infusiones o té.

También puedes leer: Nutrición en el embarazo

En muchos casos por los síntomas de náuseas y vómitos, la mujer suele bajar de peso en el primer trimestre, es de suma importancia que empiece a elegir diferentes alimentos y recupere su peso ideal.

Si el embarazo inicia con sobrepeso deberá tener cuidado en la alimentación que lleve. Evitar comer demasiadas harinas, y elegir los mejores alimentos. Si es con bajo peso, deberá nivelar su peso durante el primer trimestre de la gestación para poder alcanzar el peso ideal durante el segundo trimestre.

Aumentar gradualmente en el embarazo consumiendo alimentos sanos, frescos y nutritivos es el mejor indicio de que el bebé está desarrollándose normalmente y dará como resultado un niño sano y saludable.

Artículos relacionados

El ejercicio en el embarazo

Haz a tu bebé feliz antes de nacer

Un bebé sano es resultado de 9 meses de buena nutrición