Mi Embarazo

Cómo y por qué cuidar la vista durante el embarazo

Cómo y por qué cuidar la vista durante el embarazo


El embarazo, es un período de la vida de la mujer durante el cual es importante tomar todos los recaudos necesarios, no sólo por el bebé, sino también por el bienestar de la madre durante los nueve meses y después de producido el nacimiento.

Además de la alimentación, la actividad física, y la realización de todos los controles necesarios, la salud ocular es un punto a tener en cuenta. Hay problemas visuales que pueden manifestarse como consecuencia de la concreción del embarazo, ya sea que existieran previamente o no.

Entre ellos: visión borrosa, cambios en la receta de los lentes, disminución de la tolerancia de los lentes de contacto, agravamiento de alguna enfermedad previa, etc.

Esto se debe, entre otros factores, a que la cornea se deteriora en el embarazo y se hace más susceptible a infecciones. Pero también la retina es susceptible de múltiple cambios asociados a los procesos sistémicos que se producen, por ejemplo en la diabetes.

Se sabe que la retina empeora durante el embarazo, por lo que la mujer diabética embarazada debe examinarse cada tres meses con el oftalmólogo, incluso se reportan casos de coroidopatía central cerosa en las mujeres embarazadas.

Durante la gestación los problemas visuales pueden ser el primer síntoma o llamada de alerta de enfermedades que pueden poner en peligro la vida de la madre, como la hipertensión inducida por el embarazo, una condición que aparece cerca de las 20 semana de gestación ó la eclampsia, que es una enfermedad más seria, puede producir alternaciones visuales y hemorragias en la retina.

Por lo que recomendamos que toda mujer embarazada debe ser examinada por un oftalmólogo y tener presente que los lentes NO deben modificarse durante el embarazo y hasta dos meses después del alumbramiento.

Las mujeres con problemas preexistentes como hipertensión o diabetes, necesitan recibir monitoreo constante durante el tiempo de gestación por parte del médico oftalmólogo u optometrista para que este pueda detectar cualquier cambio en la visión.

Por: Dra. Herbert Stern / Clínica Oftalmológica de Santo Domingo