Mi Embarazo

Después de una cesárea cuanto tiempo debo esperar para embarazarme

Después de una cesárea cuanto tiempo debo esperar para embarazarme


Planear un embarazo con anticipación después de recién desembarcar, permitirá que tanto tú como tu bebé gocen de un desarrollo físico mental saludable, a continuación te explicamos.

La Ginecóloga Luderka Romero recomienda es conveniente que practicada una cesárea o un parto vaginal, volver a concebir luego de 18 a 23 meses, puede parecer mucho tiempo, por la costumbre que tiene la mujer en nuestro país de salir de los hijos de una vez, pero este es el espacio que el organismo necesita para recuperar los nutrientes que pierde después de desembarcar.

¨¨ Muchas mujeres desconocen que cuando se da a luz por cesárea se pierde dos veces mas sangre que de forma vaginal, adicionando el hierro que le transfiere a la criatura y la placenta durante el embarazo, puede quedar anémica y al embarazarse en lo inmediato el cuerpo no puede reponerse, explica la especialista.

Diversos estudios han demostrado que aquellas mujeres que conciben antes de que pasen seis meses después de dar a luz pueden presentar mayor peligro de complicaciones como ruptura de útero, bebé prematuro o con bajo peso al nacer. En aquellas que han tenido cesárea este tiempo de recuperación es más importante, puesto que los tejidos deben alcanzar una buena cicatrización. El riesgo de rotura uterina durante el trabajo de parto en el siguiente embarazo se duplica cuando el intervalo entre ambos embarazos es menor de dos años.¨¨ expone la gineco-obstetra.

¿Que se recomienda después de una cesárea?

Evidentemente el descanso, hasta que la herida cierre, evitar levantar objetos pesados hasta tanto la herida no haya cicatrizad, aunque los puntos sean retirados, comer sanamente, tomar algún complejo vitamínico que contenga ácido fólico, en caso que la mujer fume suspender los cigarrillos y luego de unos cuatro meses ejercitase regularmente, exhorta Romero, quien también es Obstetra.

Salud Psicológica

Para la salud psicológica de la madre es importante que este disponible y dispuesta mentalmente para criar otro niño pequeño, el primer año de un niño es muy agotador, probablemente esperando más tiempo, haya una mayor disposición.

¨¨Para el crecimiento y el desarrollo del bebe, los dos primeros años representan un tiempo de vínculo muy importante sobre todo con la madre por lo que se recomienda dedicarle ese tiempo en forma exclusiva a un pequeño para luego dedicarse a otro. Pasado este periodo el mismo bebé comienza a ser más independiente, a relacionarse con otros, camina y deja los pañales, por lo que es mucho más fácil la llegada de un nuevo hijo en la estructura familiar.¨¨ recomienda la psicóloga Vivian Fernández.