Mi Embarazo

Días fértiles: el ciclo de ovulación

Días fértiles: el ciclo de ovulación


Conocer los síntomas de tu ciclo de ovulación es fundamental para poder controlar tus días fértiles y saber cuando tienes mayor posibilidad de quedar embarazada, incluso determinar la fecha del posible nacimiento de tu hijo.


El flujo vaginal es el encargado de crear un entorno adecuado para que los espermatozoides se desplacen más fácilmente. En el ciclo de ovulación este aumenta y se presenta con una textura más resbaladiza de lo habitual, similar al de una clara de huevo, facilitando de esta manera el desplazamiento de los espermatozoides. Otros síntomas pueden ser tener el pecho más tenso, aumento de libido, dolores o molestias abdominales antes, durante y después del proceso de ovulación.

También puedes darte cuentas si estas en tus días fértiles con el control de la Temperatura Basal Corporal (TBC) que te permitirá cuando tu cuerpo experimente las mayores temperaturas, existen unos termómetros especiales para tomarte la temperatura, que encontraras en las farmacias. La temperatura debes tomártela todos los días al despertar.

Otro método para detectar los días fértiles es midiendo una hormona llamada LH que es la responsable de la ovulación, la que ocurrirá 24 horas después de un brusco ascenso de esta hormona, la cuál es posible detectar y medir con análisis de sangre y orina. Esta prueba te permite saber con un 90% de efectividad si estas en tus días fértiles.

Los días fértiles sólo se pueden calcular en mujeres que sean regulares, es decir, a quienes les llegue su menstruación cada mes. La llegada de los días fértiles depende de la longitud del ciclo menstrual de una mujer, por consiguiente, en los ciclos cortos la ovulación sucede antes que en los períodos largos.

La ovulación ocurre 14 días antes de la siguiente menstruación, pero el estado emocional de la mujer puede modificar la duración habitual del ciclo menstrual, por lo que una mujer que suele tener la regla cada 28 días, puede tener un ciclo mucho más largo después de un acontecimiento emocional intenso.

El ciclo menstrual comienza el primer día de la menstruación y termina el primer día de la siguiente. Según las estadísticas, dura en promedio 28 días; sin embargo el ciclo de ciertas mujeres puede ser de 21 a 35 días y es normal.

¿Cómo calcular los días fértiles?

Se toma como día de ovulación la mitad del ciclo. Si el período normal es cada 28 días, el día 14 ocurrirá la ovulación. A esta fecha le restamos 3 días y le sumamos dos días, es decir que existen 5 días fértiles en el mes. Para estar más seguros es conveniente extender un día más el margen.

La fórmula para calcular la etapa fértil, todos los meses, dependiendo del día que llega la menstruación es: 14 – 3 y 14 + 2 = 5 días.

(Calcula tu fecha de ovulación aquí)