Mi Embarazo

El chequeo médico es la garantía de un embarazo saludable

El chequeo médico es la garantía de un embarazo saludable

 

 

 

 


El embarazo es un periodo especial que demanda de tu cuerpo un esfuerzo mucho mayor para albergar la vida que se forma y desarrolla en tu vientre.

En esta etapa tan importante, el gineco-obstetra es el aliado más importante de las mujeres. Este especialista se encarga de dar seguimiento a la salud de la madre y el feto, a través de chequeos periódicos que determinan si el proceso de gestación se desarrolla normalmente.

Al respecto nos comenta la doctora Carolyn Cruz “Muchas mujeres se toman a la ligera los chequeos, incluso algunas esperan a que su embarazo este avanzado para visitar el médico, esto es un error , lo primeros meses son vitales para prevenir una serie de malformaciones congénitas con la ingesta de ácido fólico y cambiar hábitos que pueden ser muy dañinos para el feto”.

Te recomendamos leer: El ácido folico reduce el riesgo de malformaciones en el feto

Precisamente este es el mayor valor de los chequeos médicos durante el embarazo prevenir los problemas que puedan evitarse, detectar rápidamente aquellos que ya están presentes y tratar lo antes lo antes posible a la paciente con medicamentes adecuados para las mujeres en estado de gestación. 

Según la la gineco-obstetra Carolin Cruz, parte del equipo médico del Centro de Salud para la Mujer Atabey, los males más frecuentes durante el embarazo son las infecciones urinarias y vaginales, cuyo tratamiento es relativamente sencillo si se realiza a tiempo, de lo contrario la amenaza de aborto y/o partos prematuros son una constante.

Hasta el octavo mes de embarazo los chequeos médicos se llevan cada mes, a partir de ahí se realizaran cada quince días, y al entrar al noveno mes semanalmente, claro, siempre haciendo la salvedad de que esta periodicidad se establece para embarazos normales. Si se presenta alguna condición especial que amenace el desarrollo del embarazo el médico determinara si hacen necesario otras visitas extras y cada que tiempo. De igual manera, los controles en mujeres con embarazos de alto riesgo pueden ser más frecuentes.

No te descuides. Tan pronto sepas que estas embarazada consulta tu médico. Solo él puede darte las pautas a seguir durante este proceso, desde los nutrientes y vitaminas que necesitas, hasta los medicamentos que puedes ingerir.  Recuerda que la prevención y la atención a tiempo pueden salvar la vida de tu bebe y evitarte muchos sufrimientos.

Artículos relacionados:

Exámenes médicos durante el embarazo

Pruebas para detectar el síndrome de Down

Diagnósticos prenatales de anomalías