Mi Embarazo

Escoge el sexo de tu bebé

Escoge el sexo de tu bebé


MicroSort

Ericsson

Métodos caseros

Método de Shettles

Método de Whelan

Kits de elección del sexo



Gracias a los avances en los tratamientos de fertilidad que existen en el día de hoy, los médicos pueden crear e identificar embriones de determinado sexo. Si quieres escoger el sexo de tu bebé, debes evaluar cada una de las opciones actuales por que no todas son igual de eficaces y sus precios y disponibilidad varían.

Los métodos más costosos son generalmente los más precisos y suelen implicar tratamientos invasivos y con efectos secundarios.

Existen algunos requisitos de elección estrictos que tendrás que cumplir para probar la mayoría de estas técnicas. Por ejemplo debes estar casada por más de un año y tener por lo menos un niño del sexo opuesto al que estás buscando, límites de edad y estudios hormonales.

Métodos de elección de sexo:

Se obtienen a partir de dos tratamientos de fertilidad existente: Fertilización in Vitro (FIV) y la inseminación artificial (IA)

Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)

Es un método de fertilización in vitro en la que los embriones se crean fuera del útero y luego se analizan para descartar trastornos genéticos y averiguar el sexo. Es común utilizarlo cuando las mujeres tienen 35 años o más y/o presentan antecedentes de abortos espontáneos recurrentes. Tiene una eficacia de casi un 100%

Se realiza durante un ciclo de FIV, donde los óvulos se fecundan con el esperma en una placa de Petri. Luego se extrae una única célula o varias de cada uno de los embriones resultantes cuando tienen entre 3 y 5 días de edad y se analizan para averiguar el sexo.

No obstante, se recomienda realizar estudios prenatales tales como la amniocentesis o el análisis de vellosidades coriónicas para las mujeres de 35 años en adelante porque durante las etapas posteriores de gestación se pueden detectar más anomalías genéticas.

El DGP garantiza casi el 100 por ciento de certeza que tendrás un bebé del sexo deseado. El 38 por ciento de los bebés concebidos como resultado de la FIV y otros procedimientos relacionados son mellizos. Alrededor del 43% de los ciclos de FIV con embriones frescos resulta en el nacimiento de un bebé con vida, y esta cifra disminuye a medida que avanza la edad de la mamá.

Tiene un costo de casi US$ 20,000 en Estados Unidos, es invasivo y las extracciones de los óvulos puede resultar dolorosa., y el tratamiento tiene efectos secundarios.

La mayoría de las clínicas de fertilidad que ofrecen el DGP no permiten su utilización exclusivamente con el fin de elegir el sexo del bebé. Debes tener una razón médica como por ejemplo antecedentes familiares de enfermedades genéticas o abortos reiterados o tener más de cierta edad, generalmente alrededor de 38, para poder recibir este tratamiento.

MicroSort

Es un método que utiliza colorante para reconocer y luego separar los espermatozoides que producen hembras de los espermatozoides que producen varones. Los espermatozoides del sexo deseado se introducen directamente en el útero, por lo general mediante inseminación artificial.

Tiene aproximadamente el 90 % de éxito para la selección de niñas y alrededor del 74 % para la selección de varones. Estos porcentajes son por embarazo y no por ciclo.

Esta técnica se basa en la premisa de que los espermatozoides "femeninos", es decir los que contienen los cromosomas X, son más grandes que los espermatozoides "masculinos", Al utilizar los colorantes los cromosomas X, es decir los más grandes, absorben más coloración y brillan más que los Y.

Los espermatozoides son luego separados de acuerdo al supuesto sexo y el sexo preferido se transfiere al útero, generalmente mediante inseminación artificial. En algunos casos se utiliza la fertilización in vitro, que puede aumentar la probabilidad de embarazo pero es más invasiva y costosa.

La inseminación artificial no presenta prácticamente ningún riesgo de salud y es más económica que la FIV. Pero es posible que tengas que tomar medicamentos para la fertilidad, que pueden producir efectos secundarios y aumentar las probabilidades de tener embarazos múltiples.

MicroSort no puede garantizar un sexo específico porque la tecnología no excluye por completo el esperma del sexo no deseado.

Su costo es de aproximadamente $3000 dólares por ciclo de tratamiento, si se recurre a la inseminación artificial. Los medicamentos para la fertilidad pueden incrementar el costo en otros $2000. La fertilización in vitro agrega al costo de cada ciclo $12 400 en promedio en Estados Unidos.

Para poder utilizar este método la pareja debe estar casada, tener por lo menos un niño y desear tener un hijo del sexo opuesto, la persona interesada y el donante no deben ser mayor de 39 años.

Ericsson

Este método se realiza mediante inseminación artificial, separando los espermatozoides “masculinos” de los espermatozoides “femeninos” ya que unos nadan más rápido que los otros. Los espermatozoides del sexo deseado se introducen directamente en el útero mediante inseminación artificial.

Tiene una efectividad del 78 al 85 % en sexo masculino y del 73 al 75 % en sexo femenino.

Este método es económica en comparación con otros métodos que usan tecnologías más complejas, no es invasiva y relativamente segura. Aunque no hay garantías de éxito.

La inseminación artificial es menos efectiva que la fecundación in vitro y puede ser que te tome tiempo quedar embarazada, lo que dependerá de tu edad y del grado de fertilidad.

Su costo es alrededor de $600 por inseminación, en Estados Unidos.

Este método está disponible para cualquiera que lo desee, no tiene requisitos específicos.

Métodos caseros


Estos métodos de baja complejidad no son invasivos y son accesibles. Además, pueden realizarlos en la privacidad de tu propio hogar. Solo necesitas planificarte y registrar en una planilla tu temperatura corporal basal o utilizar el kit de predicción de la ovulación y programar tus relaciones sexuales. Estos métodos no muy eficaces.

Método de Shettles

Consiste en programar las relaciones sexuales en días específicos de tu ciclo. Siempre hay un 50% de probabilidad de concebir el sexo que deseas.

Si quieres tener un varón, de acuerdo al método de Shettles, debes tener relaciones sexuales lo más cerca posible de la ovulación. Si deseas tener una nena, debes tener relaciones entre dos a cuatro días antes de ovular.

Este método no requiere medicamentos ni tratamientos invasivos, los costos son muy bajos y es relativamente seguro. Está al alcance de todos

Método de Whelan

Consiste en programar las relaciones sexuales en días específicos de tu ciclo.

Este método contradice directamente el método de Shettles. La teoría aquí es que, los cambios bioquímicos que favorecen a los espermatozoides que producen varones, ocurren primero en el ciclo de la mujer. Por eso, si deseas tener un varón, debes tener relaciones entre cuatro y seis días antes de que tu temperatura corporal basal aumente. Si deseas tener una nena, debes tener relaciones entre dos y tres días antes de ovular.

Este método no requiere medicamentos ni tratamientos invasivos, los costos son muy bajos y es relativamente seguro. Está al alcance de todos

Kits de elección del sexo

Los kits caseros siguen la teoría de Shettles. Los kits individuales de varón y mujer incluyen un termómetro, palitos para las pruebas de predicción de la ovulación, vitaminas, extractos de hierbas e irrigadores para duchas vaginales que supuestamente son específicos para cada sexo.

Para utilizarlo debes seguir de cerca tu ciclo utilizando el termómetro y los palitos para las pruebas de predicción de la ovulación (sobre los que debes orinar). Debes tener relaciones sexuales entre los dos y cuatro días antes de la ovulación si quieres una niña y lo más cerca posible a la ovulación si quieres un varón.

La ducha vaginal es para mover el entorno habitual de la vagina para "influir en las probabilidades de que un espermatozoide, portador del cromosomas X, o bien, un espermatozoide portador del cromosomas Y, logre fecundar al óvulo". Las vitaminas y los extractos de hierbas se incluyen para aumentar tus probabilidades de tener el sexo que deseas.

Es uso de estos kits no requieren de procedimientos médicos invasivos, son prácticos.

Tiene un costo de US$199.00 por cada kit de 30 días.