Mi Embarazo

Estoy embarazada ¿Puedo seguir practicando deportes?

Estoy embarazada ¿Puedo seguir practicando deportes?

 

 

 

 

En general una mujer embarazada puede hacer las mismas actividades que realizaba antes del proceso de gestación tomando las precauciones necesarias para proteger a la criatura que lleva en su vientre y a ella misma

Se trata de un periodo especial, que requiere atención y cuidado, pero que no le impide a la mujer llevar una vida normal, claro, esto no se aplica si el embarazo es de alto riesgo ó la gestante tiene alguna condición o enfermedad que pueda afectar su estado. 

Los amigos, familiares, vecinos, suegras, llenan de consejos a las mujeres embarazadas sobre lo que deben y no debe hacer, en muchos casos la privan de realizar ejercicios físicos y comer alimentos beneficiosos para ella y su feto.

Una mujer sedentaria y glotona durante el embarazo, por ejemplo, puede aumentar de peso drásticamente, algo que no le hace a bien al feto y que puede generarle complicaciones, sin embargo, las embarazadas suelen ser estimuladas a comer en demasía y regañadas cuando hacen ejercicios

En todos los casos debe ser el ginecólogo, el profesional de la medicina que da seguimiento al proceso de embrazo y lleva un control de la salud física de la madre y feto, quien haga las recomendaciones de lugar a la embarazada. Ella debe hablarle sobre su cotidianidad, su trabajo, su familia, los quehaceres del hogar, sus responsabilidades y él determinara que tipo de actividades debe descontinuar, cuales productos y medicamentos no puede utilizar y el tipo de alimentación que debe llevar. 

Aquí hay algunas preguntas que frecuentemente se hacen las embarazadas: 

Y los deportes, ¿puedo seguir practicándolos?. Las mujeres embarazadas no tienen que dejar su vida deportiva. Si ella está acostumbrada a hacerlo puede continuar con la moderación y el cuidado que requiere su estado, siempre y cuando no sean deportes que de fuerza, contacto físico rudo o resistencia a condiciones extremas (como el levantamiento de pesas o carreras maratónicas). La consulta al especialista es lo ideal para determinar cuál deporte se puede seguir practicando. 

Puedo usar mi celular normalmente. Es falso que el uso del celular provoque la pérdida de un bebé o afecte el desarrollo del bebé. Todavía no se ha podido demostrar que exista una relación directa entre enfermedades como el cáncer y el uso del celular, en todo caso quien puede resultar afectado es el usuario. 

¿Puedo fumar durante el embarazo?: la respuesta es clara y sencilla: NO, no debes fumar ni exponerte al humo del cigarrillo, el cuerpo del bebé absorbe casi tanta contaminación de los productos secundarios del humo del tabaco como si la madre estuviera fumando. 

Me gustan los saunas y baños calientes, ¿Esto afecta a mi bebe? Todo lo que haga subir la temperatura corporal por encima de los 38.9 grados y se mantenga ese nivel por tiempo prolongado, es perjudicial al desarrollo del bebé, sobre todo durante los primeros meses de gestación. Sucede que los baños muy calientes y saunas hacen subir la temperatura corporal de una mujer, por eso se recomienda evitar este tipo de exposiciones. 

Exponerse al horno de microondas. Es un tema controvertido y antes de determinar si es mentira o verdad, se requiere aún de muchas investigaciones. Algunos expertos creen que hay dos tipos de tejidos humanos, el del feto en desarrollo y el del ojo, ambos son vulnerables a los efectos del microondas por su capacidad reducida para disipar el calor que generan esas ondas. Lo cierto es que se recomienda tomar precauciones.

  1. Que el horno no tenga fugas: asegurarse de que esté bien cerrada la puerta y que la junta alrededor de la puerta no esté dañada. 
  2. No estar delante del horno cuando esté funcionando: evitar mirar el interior del horno cuando se esté cocinando algo. 
  3. Leer perfectamente el instructivo y seguirlo al pie de la letra.

Artículos relacionados

¿Cómo mantener un peso adecuado en el embarazo?

El ejercicio en el embarazo

Un bebé sano es resultado de 9 meses de buena nutrición