Mi Embarazo

Exámenes médicos durante el embarazo

Exámenes médicos durante el embarazo

 

 

 

 

Los exámenes médicos de control prenatal son los estudios que deben realizarse durante el embarazo para seguir el desarrollo del bebé y que el medico pueda asegurarse de que todo va. Debes consultar tu medico a las seis u ocho semanas de la última regla, este te referirá a ginecólogos, obstetras y Doulas.


Exámenes médicos según las semanas del embarazo


Semana 1 a la 13

Examen general. La primera consulta será un poco extensa porque hay que hacer un chequeo profundo sobre tu estado de salud: antecedentes familiares y personales, alergias, consumo de medicamentos, historia ginecológica, etc. Esta visita ayuda al médico a conocer si existen factores de que tu embarazo sea de riesgo o no. El ginecólogo que el embarazo sea real. También tomarán tus constantes, es decir, tu talla, el peso, la tensión arterial, y en próximas consultas, auscultarán los latidos cardíacos del bebé.

Ecografías. Estos exámenes al principio del embarazo ayudan a descartar malformaciones del feto y te dan información sobre el desarrollo de tu bebé. La exploración ecográfica es un momento único: podrás ver cómo vive tu hijo dentro del útero, su autonomía y sus movimientos. 

Lee más: Ecografías en el embarazo

Análisis. Los análisis de sangre y de orina, se hacen en cada trimestre de la gestación. Se hacen para clasificar algunos datos como tu grupo sanguíneo, si tienes anemia y como está tu inmunidad frente a enfermedades infecciosas y en algunos casos si puedes ser una posible diabética durante el embarazo.

El medico también puede comprobar a través de estos exámenes los niveles hormonales y detectar enfermedades infecciosas como la rubéola o la toxoplasmosis.
 
Semana 14 a la 28
Al iniciar este trimestre se realizan algunos exámenes para ver el desarrollo del feto, es una prueba necesaria sobre todo en las mujeres mayores de 35 años.

Triple Screening. Es un análisis que se realiza para determinar si existen alteraciones en los cromosomas del bebé.

Amniocentesis. Consiste en extraer líquido amniótico para analizarlo, este examen solo se hace en algunos casos, sirve para saber si e bebé pude desarrollar síndrome de Down.

Test de O’Sullivan. Este examen se realiza para detectar la diabetes gestacional, que es un tipo de diabetes que puede surgir por primera vez en el embarazo y luego desaparecer.

Semana 29 a la 40

En esta etapa debes visitar a tu medico semanalmente, después de la semana 37-38, se hace un nuevo examen ginecológico para evaluar el estado del cuello del útero, el descenso del bebé y las características clínicas de tu pelvis y a medida que se acerca el parto se chequea el estado de la placenta y la cantidad de líquido amniótico para actuar a tiempo en caso de que se presente alguna anomalía.

Artículos relacionados

“Mi Embarazo”

¿Cómo organizar un Baby Shower con presupuesto limitado?

Ácido fólico en el embarazo

¿Cómo ayuda la Doula a la embarazada?