Mi Embarazo

Hemorragia o sangrado vaginal en el embarazo

Hemorragia o sangrado vaginal en el embarazo

Aproximadamente el 25% de las mujeres presentan sangrado vaginal en algún momento durante su embarazo, especialmente durante los primeros 3 meses (primer trimestre). Dicho sangrado es incluso más común con mellizos. La mayoría de las veces no son peligrosas, aunque siempre es recomendable ir al ginecólogo.

Es preferible que tu medico te haga una evaluación, que incluya una revisión física, un ultrasonido y un análisis de sangre, para asegurarte de que tú y tu bebé están bien y descartar cualquier tipo de complicación.

Si tienes una hemorragia intensa o un dolor fuerte de cualquier tipo y no te es posible hablar con el médico en seguida, vete directamente a la sala de urgencias.

Causas

No siempre es posible determinar la causa de un sangrado o de una hemorragia durante el embarazo. Ya que durante el embarazo aumenta el flujo sanguíneo al cuello del útero. Algunas de las causas más comunes son:

Implantación embrionaria:es la hemorragia que se produce cuando el embrión anida en la pared del útero. Es la única causa de sangrado en el primer trimestre de embarazo que no es patológica, eso quiere decir, que es normal que se produzca.

Sexo.Durante el embarazo no es raro notar unas manchas de sangre después de tener relaciones sexuales con penetración.

Un Papanicolaou o examen interno.Puedes sangrar un poco después de un Papanicolaou o un examen interno durante el embarazo.

Aborto espontáneo o embarazo ectópico.La hemorragia, en el primer trimestre, acompañado de dolor abdominal, puede ser un síntoma temprano de aborto espontáneo o embarazo ectópico.

El embarazo molar. Es el resultado de una fecundación anormal del óvulo, debe ser evacuado quirúrgicamente mediante un raspado uterino evacuador.

Infecciones.Hay afecciones que no están relacionadas con el embarazo que también pueden producir una pérdida de sangre.

Desprendimiento prematuro de placenta.En el segundo o tercer trimestre, la hemorragia o las pérdidas pueden ser síntomas de alguna afección grave, como placenta previa, desprendimiento prematuro de la placenta etc.

Hematoma Placentario: Es una acumulación de sangre en el sitio de implantación de la placenta. Es frecuente en las primeras semanas de embarazo. El sangrado es abundante y no suele acompañarse de dolores abdominales

Se acerca el parto.Si el cuello uterino está comenzando a dilatarse o a abrirse a medida que tu cuerpo se prepara para el parto puedes perder el tapón mucoso.


El sangrado vaginal durante los 3 primeros meses del embarazo puede ser una señal de aborto espontáneo o embarazo ectópico. Es preferible acudir al médico inmediatamente. Durante los meses 4-9, el sangrado puede ser un signo de:

Precauciones en el hogar

Si se te presenta un sangrado evita las relaciones sexuales hasta que su médico le diga que es seguro empezar a tenerlas nuevamente. Beba sólo líquidos si el sangrado y los cólicos son intensos.

Puede que necesites disminuir la actividad o estar en reposo en casa por el resto de su embarazo o hasta que el sangrado se detenga. El reposo en la cama puede ser completo solo puede levantarse para ir al baño, caminar por la casa o realizar labores ligeras. Generalmente no se necesitan medicamentos. No tome ningún medicamento sin hablar con el médico.