Mi Embarazo

La ansiedad en el embarazo

La ansiedad en el embarazo

 

 

 

 

 

 

 

 

Es normal que durante el embarazo experimentes momentos de este tipo, debidos a los cambios fisiológicos y vitales que el embarazo implica. La ansiedad se define como una sensación de peligro indefinido que no somos capaces de concretar. Los momentos de ansiedad son normales, siempre que no sean constantes o lo suficientemente importantes como para condicionar tu vida, impidiendo llevar a cabo actividades normales. En tal caso, la ansiedad se considera un problema que debe consultarse.

Desde el comienzo del embarazo la mujer experimenta un aumento en la ansiedad, lo cual se manifiesta, durante todo ese periodo. En los comienzos de la gestación, la embarazada siente que necesita dormir más que lo habitual. Es bueno alentar a la embarazada que acepte su necesidad de dormir más en los dos primeros meses. El insomnio en esta etapa es la manifestación de una situación de ansiedad frente al embarazo.

Te recomendamos leer: Guía del sueño durante el embarazo

En el segundo mes frecuentemente aparecen las náuseas y vómitos por las mañanas, síntomas que coinciden con la ansiedad determinada por la incertidumbre acerca de si existe o no el embarazo.

Entonces las náuseas y vómitos sirven para evidenciar el embarazo, así como para dar por terminada la ansiedad e incertidumbre. Entrando al quinto mes, que es cuando se perciben los movimientos, se produce en la mujer, gran ansiedad, la cual se manifiesta de distintas maneras, miedo a que su hijo nazca con algún problema, miedo a morir en el parto, angustia por verse deforme y el temor de quedar así. Es cuando aparece el sentimiento de la fealdad y lleva muchas veces a tener celos de su pareja. La libido disminuye en esta etapa.

También puedes leer: Los malestares del embarazo, como evitarlos o disminuirlos


¿Cuáles son las causas de la ansiedad en el embarazo? 

La ansiedad en el embarazo se produce por la inestabilidad emocional provocada por el desajuste hormonal típico de este periodo. Además, los cambios que implica la maternidad, la preocupación por el desarrollo del bebé, la gran carga afectiva que comporta el embarazo y las ganas por preparar el hogar para la llegada del bebé son algunas de las causas de ansiedad que puede sentir la mujer durante la gestación. Es el conocido como síndrome del nido y afecta a más mujeres de las que podríamos creer. 

¿Cómo puede disminuirse?

La ansiedad es uno de los síntomas más difíciles de tratar, dadas sus causas. Lo más importante es entender que sufrir un poco de ansiedad de forma ocasional puede ser completamente normal. Si es leve, se pueden seguir algunas recomendaciones para disminuirla:
 
-Reevaluar el estilo de vida: Hay que considerar posibles cambios en el ritmo de vida durante el embarazo, así como en la dieta o la realización de actividades físicas.

- Planificar y racionalizar: Es evidente que un embarazo supone un cambio vital importante, por lo que una buena organización te ayudará a sobrellevar las distintas fases de una forma más racional y calmada. 

Si los episodios de ansiedad se suceden de forma continua e importante, es imprescindible consultar con el obstetra.

Artículos relaionados:

Prácticas saludables durante el embarazo

¿Afectan las emociones mi embarazo?

¿Cómo superar la tristeza en el embarazo?