Mi Embarazo

Masajes en el embarazo

Masajes en el embarazo

 

 

 

 

 

El masaje promueve la relajación y crea una sensación de calma que te ayuda a relajar. Por estas razones el masaje puede ayudar durante el embarazo y el trabajo de parto.

Hay algunas reglas para masajear una embarazada:

1.No masajear encima de heridas, cortadas o varices

2.Use presión que le es cómodo a la mujer. Durante el trabajo de parto es posible que ella quiera más o menos presión de lo que ella acostumbra. Todo lo que está ocurriendo en su cuerpo le es incómodo…el masaje debe ser placentero para ella.

3.Los movimientos deben ser rítmicos y suaves. Puedes escuchar música mientras des un masaje. Te ayudará dar un masaje más fluido.

4.Use loción /crema o maicena para no irritar la piel o también se puede usar aceite natural (no mineral), es recomendable hacer una prueba de alergia primero. Si le interesa uno con olor se recomienda la lavanda que ayuda la relajación.

5.Asegúrate que ella está cómoda y en una buena posición para recibir el masaje. A continuación vemos algunas posiciones.

Sentada al Revés en una silla

En esta posición, la mujer se sienta en una silla sin apoya brazos mirando hacía la espalda de la silla. Se pueden colocar almohadas en la espalda de la silla para mayor comodidad. Esta es una excelente posición para las madres que tienen dolor de espalda. Varios masajes se pueden hacer de esta forma.

1.Apretar las caderas

Pon tus manos de cada lado de su glúteo con tus dedos apuntando hacia su columna. Aprieta sus caderas, la mujer te puede ayudar a encontrar el sitio correcto para tus manos.

2.Contra presión

Aplicar contra- presión firme con la mano, con una pelota de tenis, o con cualquier cosa, hasta ´puede ser el puño en la parte baja de la espalda. Ella te enseñara donde es el lugar que necesita más presión

3.Acostada de lado

En esta posición, la madre se acuesta de lado con una almohada entre sus rodillas y una almohada debajo de su cabeza, algunas madres les gusta tener una almohada o toalla debajo de su útero para darle más apoyo.

Todos los masajes que se describen en la posición de estar sentada también se pueden hacer cuando la madre esta acostada.

Contrapresión y mecerla.

Alicale contrapresión con una mano en el área del glúteo, mientras que la otra mano le mesa las caderas.

Estiramiento del Sacro

Posicionando sus pies, ahuecar la mano sobre la parte baja de la espalda y el coxis. No introduzca la mano en la espalda, trate de estirar su coxis hacia sus pies. Mantenga la posición durante unos 10 segundos y luego descanse y repita.


Masaje de la frente y sienes

A algunas mujeres les gusta usar el tacto en la frente como un punto focal. Si le gusta esto, presione suavemente en el centro de la frente, mientras que ella está teniendo una contracción.


Por: Lic. Michaela Arriaza
Educadora Prenatal/ Especialista post-parto

Articulos relacionados

Dolor de espalda en el embarazo

Incomodidades durante el embarazo