Mi Embarazo

¿Cómo lograr un parto natural y sin dolor?

¿Cómo lograr un parto natural y sin dolor?

 

 

 


 

No hay dos mujeres que vivan el momento del alumbramiento de la misma forma. Lo que para unas es el momento más grandes de sus vidas, para otras es un mal trago. La preparación psicológica es crucial, de ella dependerá incluso el dolor que siente la madre.


La psicóloga, consejera familiar y especialista en psicoprofilaxis perinatal, Elena Conti, asegura que lejos de ser un trago amargo, el momento del parto puede ser para la pareja un gratificante inicio de la paternidad y una base para afrontar las transformaciones que llegan con él bebe. En su artículo "¿Cómo lograr un parto natural y sin dolor?", esta experta nos habla de la preparación para el nacimiento…

¿Qué es la psicoprofilaxis perinatal?

La psicoprofilaxis perinatal tiene como objetivo atender con un enfoque total las necesidades de las parejas que esperan un hijo, teniendo en consideración que dicha actitud significa un aporte esencia para la salud (psico-física) de la familia.


En esta preocupación se destaca la transformación de la vivencia del embarazo, del parto y del post-parto, de un hecho en ocasiones cargado de angustia y hasta desesperante, hacia una experiencia de participación llena de alegría y felicidad.
 

El método psicoprofiláctico proporciona, en primer lugar, conocimientos teóricos elementales sobre anatomía y fisiología del embarazo y parto, en cuyas sesiones se describen los órganos sexuales, se explica el curso del ciclo menstrual, fecundación y desarrollo del nuevo ser. Posteriormente, se aprende la forma en que se vive un parto y los síntomas que lo anuncian, como contracciones, dilatación y expulsión; asimismo, se dedica un espacio a temas de nutrición y vida diaria durante la gestación.

El grado de dolor se asocia con el estado emocional, pues se ha demostrado que cuando la madre está nerviosa, cansada y ansiosa, siente mayor molestia en el momento en que se presentan las contracciones. 

Por ejemplo, es común que las futuras madres sufran durante el parto debido a que sienten temor, ya que siempre han oído decir que dar a luz es una prueba dolorosa; en consecuencia, se presenta rigidez muscular, condición que favorece la sensación dolorosa. Por otra parte, hay familias donde el ambiente es sereno y se considera al alumbramiento como un acontecimiento natural y satisfactorio, lo que permite dar a luz en forma tranquila y relajada. 

Por lo anterior, es importante tomar en cuenta que para vencer dichas molestias es necesario hacer a un lado el miedo, lo que se puede conseguir cuando las féminas están conscientes de lo que ocurre dentro de su organismo durante los nueve meses de embarazo, si conocen la forma en que se desarrolla el parto y si además practican ejercicios físicos, respiratorios y de relajación. 

De manera que la psicoprofilaxis ha demostrado que un parto puede prepararse y que no debe ser un acontecimiento que genere sufrimiento; además, su práctica permitirá que poco a poco cambien las ideas erróneas sobre el nacimiento. 

La Embarazada que seprepara para el parto podrá…

  1. Vivir un proceso tan antiguo como el mundo con la posibilidad de utilizar técnicas modernas que le permitan facilitar y disfrutar del momento.
  2. Adquirir conocimientos sobre los cambios por los que está pasando, cómo afrontarlos y cómo responder a ellos. Esto le proporciona elementos indispensables para que pueda asumir este trance como un proceso deseado, feliz y natural.
  3. Enfrentar y disipar sus miedos y solucionar las complicaciones originadas por sus propios temores.
  4. Participar individualmente, si es por alguna circunstancia su pareja no lo puede hacer, adecuándose a las condiciones propias de su caso.
  5. Entrenar su mente y su cuerpo para sobrellevar mejor su embarazo y afrontar positivamente su parto.
  6. Compartir con su pareja lo que implica este proceso. Ayudando a su compañero a descubrir esta experiencia que significa ser papá desde mucho antes de tener a su bebe en brazos.

Articulo relacionado

Todo lo que debes saber sobre el parto

Por qué debes prepararte para el parto

Miedo al parto

Qué debes llevar en el bulto del hospital

Afirmaciones positivas para el parto

Filosofía del nacimiento