Mi Embarazo

Diferencia entre Cesárea y Parto Natural

Diferencia entre Cesárea y Parto Natural

Los beneficios de un parto vaginal son; menor riesgo de mortalidad tanto materna como fetal; reducción de la cantidad del sangrado y menor peligro de infección. Por otro lado, al no tener el trauma por la herida la mujer logra una recuperación más rápida y un tiempo de hospitalización menor. Un parto natural reduce la asfixia fetal, el trauma fetal, el uso de incubadoras y de reanimación, por ende disminuye las muertes y las complicaciones de los bebés.

La cesáreatiende a tener un mayor nivel de error de cálculo de la edad y como resultado genera un mayor índice de prematuridad. La cesárea, como técnica quirúrgica incrementa la mortalidad y las complicaciones tanto maternas como fetales, ya que conlleva todos los riesgos antes descritos. La cesárea ha llegado hasta Hollywood con la fantasía de la incorporación del láser.

Una mujer que pare vía cesárea también tiene retos al momento de moverse, cargar él bebe y poder cuidarle. Estos elementos solo se refieren a la esfera física. Los aspectos psicológicos como la frustración por no poder ir a buscar el bebé cuando llora o la limitante de no responder a las necesidades de manera expedita cargan mucho a la mujer. Sin contar con la parte de la limitante social que muchas mujeres viven en nuestro país donde muchos de los servicios básicos están fuera del hogar, como el agua. Poder bañar al bebe o lavar sus cosas es más difícil por la herida y las incomodidades del ambiente.

Es oportuno señalar que con el mejoramientos de la higiene, la anestesia y las suturas, la cesárea per se, es una técnica de un riesgo bajo, pero no deja de ser una intervención quirúrgica, a la cual solo deberían someterse de un 15 a 20% de las mujeres embarazadas.

Aquellas gestantes con bebes en situación transversa (atravesados), con problemas en la localiza con de la placenta, placenta previa (tapa el orificio del cuello), bebes sentados en una primeriza son indicación absoluta de cesárea. Las demás indicaciones van a depender del desarrollo del bebe y del discurrir del embarazo y el trabajo de parto. En países donde la cesárea solo se maneja en 1 a 5%, como Haití y Kenia muchas mujeres mueren por no recibir el beneficio de la cesárea.

En la actualidad, la gestación y el parto disponen de recursos técnicos de una grandísima utilidad, cito: el monitoreo fetal, las pruebas de laboratorio, la sonografía durante el embarazo y el parto que son auxiliares que contribuyen a un exitosa vigilancia y cuidado del embarazo y el parto. Si estos recursos se usan de forma apropiada, el parto vaginal tiene mayores posibilidades de éxito con los beneficios ya descritos en este artículo.

La República Dominicana está entre los tres primeros países de Latinoamérica con mayor índice de cesáreas. Las estadísticas se basan eminentemente en datos del sector público (hospitales) y poco incluyen los nacimientos de las clínicas privadas donde el parto vaginal es casi inexistente.

Falsamente hemos llegado a creer que un nacimiento vía cesárea es mejor para la madre y él bebe que un parto normal. No hay idea más errada, pues lo que la naturaleza ha perfeccionado durante miles de años, no hay técnica moderna que lo supere. El parto vaginal es y será siempre más beneficioso para la madre y su bebe.

Por: Milciades Camilo Albert. Gineco-Obstetra

Artículos relacionados

Parto natural después de cesárea

Después de una cesárea cuanto tiempo debes esperar para embarazarte