Mi Embarazo

Las enfermedades dentales en el embarazo pueden provocar partos prematuros

Las enfermedades dentales en el embarazo pueden provocar partos prematuros


La odontologa Arabella Michelen nos explica como prevenirlas y detectarlas a tiempo
.


Anualmente miles de niños nacen prematuramente, es decir antes de las 37 semanas de gestación. No todos logran sobrevivir, otros tienen que enfrentar lesiones permanentes en el resto de sus vidas. Nuestro país, Republica Dominicana no es la excepción.

Un alto porcentaje de estos niños se ven afectados, física y/o psicológicamente, trastornos pulmonares, gastrointestinales, auditivos, visuales, parálisis cerebrales, son de las lesiones físicas más comunes.

Psicológicamente, muchos padres, sobre todo las madres no logran superar la etapa de: " estuvo a punto de morir", " es un niño prematuro", "No pude darle todo el cariño que necesito en sus primeros días", creando entre ella y el bebe lazos de dependencias negativos que se reflejan en el futuro, evitando incluso un sano y equilibrado desarrollo emocional del niño.

Las mujeres embarazadas son mas propensas a padecer de afecciones periodontales o de las encías
(gingivitis, periodontitis, tumor del embarazo) debido a los cambios hormonales propios de este periodo y debido al descuido en la rutina diaria de higiene oral, ya que muchas mujeres presentan malestares físicos tan comunes en las embarazadas.


Síntomas y signos más comunes de la enfermedad periodontal:

  1. Cambio de coloración de las encías, se tornan rojizas.
  2. Alteración de la forma.
  3. Desaparece el aspecto de piel de naranja.
  4. Sangrado y exudado espontáneo.
  5. Agrandamiento gingival.

La periodontitis, estado avanzado de la afección periodontal, provoca un rápido incremento en la producción de prostaglandina y del factor de necrosis tumoral, sustancias que por lo general inducen al parto. De aquí la relación de enfermedad periodontal durante el embarazo y partos prematuros.

Medidas preventivas:

  1. Visitar al dentista antes de quedar embarazada o tan pronto sea diagnosticado.
  2. Mantener una correcta rutina de higiene oral, siguiendo las instrucciones del profesional de la salud oral.
  3. Sana y balanceada alimentación.
  4. Consultar con el odontólogo-periodoncista, ante cualquier cambio en sus encías.
  5. No fumar.

Las pacientes embarazadas con problemas periodontales deben ser tratadas idealmente durante el segundo trimestre del embarazo, generalmente con raspado y alisado radicular, luego de haberse realizado una interconsulta entre el ginecólogo y periodoncista.

Nuestros hijos son nuestros grandes tesoros, cuidarlos y protegerlos desde el momento de la concepción es nuestra responsabilidad. Consulte su odontólogo.

La autora de este articulo es la Dra. Arabella Michelen, Directora General Grupo Odontología Dominicana, ODONTODOM, un centro que brinda todo tipo servicios odontológicos, ubicado en la Haim López Penha #32 en el Ensanche Paraíso. Puedes contartarla llamando al teléfono Tel. 809-541-8787.