Mi Embarazo

¿Por qué debes prepararte para el parto?

¿Por qué debes prepararte para el parto?

La preparación para el parto es un entrenamiento que contribuye a disminuir las tensiones y ansiedades que ocasiona este evento tan esperado por los padres. La psicóloga y consejera familiar, especializada en psicoprofilaxis perinantal, Elena Conti, explica los beneficio que tiene la preparación para cada uno de los involucrados en el proceso de parto.

La preparación para el parto permite...


A la mujer:

  1. Saber lo que va a pasar y cómo actuar en cada situación.
  2. Estar más relajada.
  3. Preparar su cuerpo: saber respirar, controlar su ansiedad, saber pujar. 
  4. Poder recuperarse más rápidamente.
  5. Vivir el embarazo y el parto serena y conscientemente.
  6. Al haber menos complicaciones, evitará medicamentos y conductas innecesarias logrando también una evolución más rápida y un internamiento más corto.
  7. Al evitar patologías disminuirán las posibilidades de que él bebe tenga que ir a cuidados intensivos o tenga complicaciones posteriores.
  8. Facilitará la labor profesional.

Al hombre:

  1. Transformarse en un colaborador consiente y afectivo.
  2. Sabrá donde ubicarse y qué hacer en cada momento del proceso.

Lee más: ¿Como ayudar en la labor de parto?

Al Obstetra

  • Recibir una parturienta en buen estado psicofísico, a un bebe sano y sin dificultades respiratorias lo que le permitirá disminuir las necesidades de efectuar intervenciones riesgosas y realizar un parto mucho más corto y seguro.

A todo esto le podríamos agregar un sin número de beneficios que facilitarían y mejorarían la evolución del embarazo y el parto, comprobada ya por muchas parejas, profesionales e instituciones que han pasado por este entrenamiento. 

Así también son cada vez más los investigadores y organismos internacionales dedicados a la salud que comprueban y demuestran las eficiencias de este entrenamiento. 

Lamentablemente, por muchos motivos no todas la mujeres lo conocen realmente o tienen las posibilidades para acceder a ellos y no todos los profesionales lo conocen o lo valoran suficientemente como para considerarlo un recurso y un aliado indispensable y sumamente importante para facilitar el parto. 

En esta época en la que tanto se está trabajando por la salud materno infantil y la recuperación de la maternidad, se le debería rescatar como un instrumento más e indispensable para facilitar la normalidad de los partos.

Te recomendamos que leas tips para perder el miedo al parto

La licenciada Elena Conti es psicóloga y consejera familiar, especializada en psicoprofilaxis perinantal. Ella dirige Los Programas de Preparación para el Parto que se imparte en HOSPITEN. Para más información puedes llamar al 809-541-3000 ext. 2530 o contactar directamente a la licenciada Conti al móvil 809-330-6133.

Artículo relacionado 

Todo lo que debes saber sobre el parto

Como lograr un parto natural y sin dolor

Cómo elegir el mejor pañal para tu bebé?

Qué debes llevar en el bulto del hospital

Afirmaciones positivas para el parto