Error
  • The template for this display is not available. Please contact a Site administrator.

Nuestro bebé necesita sentirse seguro

Cuando estamos embarazadas y nos pasamos la mano por la barriga, nos dicen que el bebé va a ser muy “ñoño”, cuando nacen nuestros hijos, desde las enfermeras hasta la suegra nos dicen que no deberíamos cargar a nuestros bebes porque se van a mal acostumbrar. Cuando en realidad lo que más necesitan nuestros bebés son nuestros cuerpos, brazos y nuestro amor.


Es imposible malacostumbrar un recién nacido, por cargarlo demasiado. Porque si nos vamos a la realidad del asunto, entonces ellos vienen “mal acostumbrados” de fábrica, porque durante el embarazo están cargados por su mamá 24 horas al día. Siempre están juntos.

No malcrías a tu bebé cuando lo cargas, lo haces sentir amado

 

Al nacer, nuestros bebés son indefensos e incapaces de sobrevivir sin amor, calor, comida y seguridad. Lo que más necesitan los primeros meses es aprender a formar vínculos positivos con las personas más cercanas a él. Necesita brazos, necesita calor, necesita sentirse seguro.

Contrario a lo que nos dicen los “opinólogos”, cuando al bebé se le da esta seguridad los primeros meses de vida, es un bebé mucho más seguro de sí mismo y de su entorno. Cuando un bebé recién nacido está con su madre o padre, su ritmo cardiaco, su respiración y su temperatura son más estables. Cuando los padres están con su bebé, ellos aprenden a interpretar sus señales y pueden responder de una manera rápida y tierna.

El vínculo afectivo con el recién nacido

Se ha demostrado que cuando se le responde a las necesidades del bebé en los primeros 90 segundos, los bebés se sienten más seguros y cuentan con una autoestima más alta. A la larga se vuelven niños más independientes, seguros de sí mismos y con un vínculo afectivo seguro con sus padres.

¿Cuánto tiempo debo cargar a mi hijo?

Madres y padres, ustedes tendrán un hijo por el resto de sus vidas, pero tendrán un bebé por muy corto tiempo. La naturaleza es sabia y cuando menos se den cuenta su bebé no querrá estar cargado, querrá estar gateando, explorando y luego caminado corriendo y creciendo. Disfrútenlo, el tiempo pasa rápido, así que carguen a sus bebés, es cómo quieren estar.


Por: Lic. Michaela Arriaza
Educadora Prenatal/ Especialista post-parto

Artículos relacionados

¿Qué significa el llanto del recién nacido?

La importancia del tacto en el bebé recién nacido

Cómo influye la experiencia materna en el desarrollo del niño



back to top