Mi Embarazo

¿Que debe comer la mujer embarazada?

¿Que debe comer la mujer embarazada?


Durante el embarazo: ¿Qué debe comer la mujer embarazada?


Para mantener un apropiado equilibrio nutricional, la mujer embarazada puede incluir diariamente proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales en sus comidas.


Requerimiento Energético


En la actualidad se considera suficiente incrementar las necesidades energéticas de una mujer embarazada, sana y bien nutrida, en 200 a 300 Kcal/día durante el segundo y tercer trimestre, para un total de 2000 Kcal.

Requerimiento Nutricional

Con el aumento de peso moderado se logra disminuir la cantidad de niños de bajo peso al nacer así como la mortalidad prenatal. También se ha demostrado que una nutrición materna adecuada puede conllevar a la reducción permanente en el número de malformaciones fetales, por ello no se debe someter a la mujer embarazada a una restricción alimentaria intensa. Lo más importante es seguir una dieta balanceada.

Proteinas

Las necesidades proteicas en una mujer adulta son de 1 g/kg/día. Durante el embarazo estas necesidades aumentan dada la enorme síntesis de nuevos tejidos tanto maternos como fetales, especialmente en el último trimestre. El Consejo Nacional de Investigaciones Americano propuso que a partir del segundo trimestre, la mujer embarazada debe consumir de 10 a 12 grs/día de proteínas adicionales cuando es mayor de 24 años y 15 grs/día cuando es menor de 24 años.

Esto corresponde a aumentar las necesidades proteicas entre 1,2 y 1,5 g/kg/día. Deben ser proteínas de alto valor biológico. Los alimentos ricos en proteínas son las carnes de res, aves, pescado, huevos, granos, nueces. Se deben alternar los diferentes tipos de carnes distribuidos entre 210 a 240 grs. diarios repartidos en el almuerzo y la cena, no se deben consumir más de dos huevos a la semana. De los granos debes consumir una taza tres veces por semana.

Carbohidratos

No se han establecido recomendaciones especiales con relación a la ingesta de este macro nutriente, para la mujer gestante. Deben proporcionar alrededor del 50 % del aporte energético total. Se encuentran en las papas, yuca, ocumo, apio, plátano, pastas y cereales.

Se deben ingerir unas 6 raciones/día, repartidas entre las comidas y las meriendas por ejemplo dos rebanadas de pan, 30 grs. de cereal seco, una taza de avena o de fororo, una arepa mediana, seis galletas de soda, media a una taza de arroz, pasta cocida o cereal caliente. Son preferibles los cereales y pan de grano integral. ½ taza de verduras, ¼ de taza de plátano .

Grasas

La cantidad de lípidos en la dieta será un 30% aproximadamente de la energía total. No solo es importante la cantidad sino la calidad de la grasa que se ingiere durante la gestación. Se debe tomar en cuenta la necesidad de ciertos ácidos grasos, que son importantes para la formación del sistema nervioso y la retina del feto, y éste aporte se garantiza incluyendo pescado en la dieta.

Durante el embarazo existe una hiperlipidemia (aumento del colesterol y los triglicéridos) fisiológica. También se encuentran en las carnes, productos lácteos y aceites vegetales. Se deben ingerir de 2 a 3 vasos de leche/día, se puede intercambiar con 2 rebanadas de queso o una ración de 30 grs. de cuajada o requesón, un yogurt.

fuente: www.embarazada.com