Mi Embarazo

¿Cuánto tiempo debo cargar a mi hijo?

¿Cuánto tiempo debo cargar a mi hijo?

 

 

 


Es una pregunta muy común entre las nuevas madres. Como primerizas, están bombardeadas por consejos conflictivos, tu madre te dice algo, tu suegra te dice otra cosa, y cada persona con quien te encuentras te dirá algo diferente. Pero la respuesta es muy sencilla: Cárgalo cada vez que quieras. Los bebés nacieron para estar cargados, estaban cargados en el vientre materno las 24 horas al día y ahora que han nacido necesitan estar pegados a nuestros cuerpos. Es imposible malcriar un bebé recién nacido. Un recién nacido sigue teniendo las mismas necesidades de cuando estaba en el útero, estaba cargado, tenía comida y estaba con su madre 24 horas al día, al nacer necesita lo mismo.

En comparación a otros especies, nuestros bebes nacen prematuros. Un caballo puede pararse y correr el mismo día que nace, un cachorro empieza a caminar a las 3 semanas, pero nuestros bebés son inmaduros por mucho tiempo, entre los seis y ocho meses empiezan a gatear, al año empiezan a caminar, pero mientras tanto el lugar para el bebé es el los brazos de una persona que lo quiere.

Cuando un bebé recién nacido esta con su madre o padre, su ritmo cardiaco, su respiración y su temperatura son más estables. Cuando los padres están con su bebé, ellos aprenden a interpretar sus señales y ella puede responder de una manera rápida y tierna. Se ha demostrado cuando se le responde a las necesidades de su bebé en los primeros 90 segundos, los bebés están más seguros y con un autoestima más alto. A la larga se vuelven niños más independientes, seguros de sí mismos, y con un vínculo afectivo seguro con sus padres.

Te recomendamos leer: ¿Qué significa el llanto del recién nacido?

Madres y padres, ustedes tendrán un hijo por el resto de sus vidas, pero tendrán un bebé por muy corto tiempo. La naturaleza es sabia y cuando menos se dan cuenta tu bebé no querrá estar cargado, querrá estar gateando, explorando y luego caminado. Disfrútenlo el tiempo pasa rápido, así que carguen a sus bebés, es donde quieren estar. 
 
Por: Lic. Michaela Arriaza
Educadora Prenatal/ Especialista post-parto

Artículos relacionados:

Nuestro bebé necesita sentirse seguro

El vínculo afectivo con el recién nacido

¿Cómo se comunica un bebé?