46b48ff5dea1e8c04bc5a53cc4723d74

Este día está pensado para que los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden. Incorporando el hábito del reciclado en nuestros hogares y lugares de trabajo, ahorramos energía y los recursos naturales de nuestro planeta, que se encuentran en una continua y exhaustiva explotación desde hace cientos de años.

¿Qué materiales podemos reciclar?

Papel y cartón. Al obtenerse de los árboles, el reciclado del papel y cartón, está íntimamente relacionado con la tala de árboles. Se puede reciclar todo tipo de papel y de cartón. 

Chatarra y metal. De los metales que existen, la mayor parte pueden ser fundidos y reprocesados para fabricar más de ellos. 

Anuncios

Pilas y baterías. Muchas pilas contienen metales tóxicos y peligrosos para el medio ambiente, por eso, las pilas gastadas se deben almacenar en contenedores especiales.

Pinturas y aceite. Este tipo de sustancias contienen materiales tóxicos y peligrosos para el hombre, por eso no debemos echar a la basura aerosoles, esmaltes etc.

Plásticos. Con el reciclaje de plásticos se reducen residuos disminuyendo su impacto e influencia en el ambiente.

Vidrios. El reciclado de vidrios ahorra energía ya que éste siempre se puede reciclar. Para su recogida se requiere eliminar del vidrio objetos tales como tapones, alambres, etiquetas etc.

Materiales textiles. Se pueden reutilizar estos tejidos en recogidas de carácter benéfico, en tiendas o en contenedores especiales donde se puede recoger ropa y zapatos como en las tiendas de ropa de segunda mano. 

Materia orgánica. La materia orgánica de origen doméstico (restos de comida) y la de origen vegetal (césped, hojas, etc.) puede reciclarse y convertirse en material utilizable para el abono de la tierra.

Te recomendamos leer: 10 Trucos para tener una casa más ecológica
 
¿Qué puede hacer la familia para sumarse a esta campaña mundial de reciclado?

Reducir. Elegir los productos que tengan menos envolturas, sobre todo los que utilicen materiales reciclables, y emplear menos fundas de plástico para la compra. El consumo de energía también es muy importante, por eso hay que apagar los electrodomésticos que no se estén usando.

Reutilizar. Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que emplear.

Reparar: Las cosas se pueden usar para otro fin, así que puedes comenzar a reparar lo que ya tengas.

Reciclar. Conocer los materiales de los que están hechos algunos productos para volver a utilizarlos en la fabricación de productos parecidos. El papel, el cartón, el vidrio y los restos de comida pueden reciclarse sin problema.

Rechazar: Debemos reemplazar en lo posible todos los productos agresivos para la salud y el medio ambiente por otros que sean más saludables para nosotros y el planeta.

Artículos relacionados:

¿Dónde puedo RECICLAR?

17 Mayo Día Mundial del Reciclaje

6 consejos para cuidar el planeta