ca799c3c70cb8eac9ab96b4e08b0da03
P. Yo tengo una niña de 6 años es muy imperativa, es desobediente ¿Que puedo hacer con ella?

R. Seria importante observar si el entorno se ha adaptado a sus necesidades, si tiene espacios y tiempo de juegos, si tiene juguetes adecuados, que hace con su tiempo libre.. Como son los padres con ella, que procedimientos educativos emplean…. Muchos factores pueden estar originando esta conducta. Si se mueve mucho, es porque tiene necesidad de moverse, tal vez unas clases de baile la puedan ayudar, un deporte que a ella le guste…

P. Tengo un bebe de 1 año y 6 meses, no logro que duerma la noche completa todavía. Y se duerme muy tarde por que siempre quiere jugar aunque este todo apagado. Hace varios meses que estamos vigilando que duerma solo lo adecuado, lo malo es que no estoy en la casa para vigilar otros aspectos y no solo duerme poco en la noche, sino que llora y se queja dormido y me levanto pensando que le pasa algo. ¿Que me recomienda?

R. Debe cuidar el entorno, que no hayan estímulos en su cama o cuna, en su habitación. Y mucha paciencia! se aprende a dormir cuando se esta en seguridad. Hay que mirar como es el día a día del niño, si tiene relaciones adecuadas con los adultos que lo cuidan, etc.

Algo mas sobre dormir… para dormir tranquilo, hay que sentirse seguro… la seguridad interior, se desarrolla con la relación que le ofrece el adulto. Hablándole desde el día 0, diciendo y anticipando todo lo que va a pasar con el, incluso en los cuidados corporales, en los cambios de ropa y panal, todo el tiempo mantenerse mirándolo y hablándole… todo esto le da un sentimiento de seguridad interior, que le permite estar tranquilo y sentirse seguro

Anuncios

P. A veces no entiendo a mi chiquito…. puede estar dos horas viendo tv, pero en otras le entran ataques de movimientos: comienza a mover la cabeza y se tira al piso. Parece jugando, pero no entiende ni hace nada de lo que le digo. Me da miedo de que se lastime….Me gustaría saber ¿Qué le pasa?

R. No se la edad que tiene… pero de 0 a 3 años, los niños no deben ver la tele… deben jugar. Esta comprobado que los niños que ven más tele que otros tienen menor estimulación cognitiva. Esta es la edad de HACER, MOVERSE, ACTUAR, JUGAR.

Ahora bien, lo primero es ir donde el o la pediatra y ver si todo esta bien. Descartar que todo este bien a nivel auditivo, visual y neurológico, incluso a nivel metabólico.

P. hijo ya tiene 11 años, es súper inquieto, constantemente le da dolor de cabeza, ya lo han chequeado clínicamente y no hay nada físico, no entiendo sus dolores de cabeza, lo siento inmaduro, le cuesta mucho concentrarse, académicamente va mal en matemáticas y gramática, pero si se aprende todo lo relacionado al futbol y los coches… ¿Qué será lo que pasa, como lo ayudo?

R. Es importante hacerle una evaluación Psicopedagógica completa y tal vez neurológica para poder entender el origen de estos problemas. Los problemas escolares, pueden tener origen emocional o también de otro orden. Por eso es importante la valoración. Por otro lado, frente a estos niños que viven repetidos fracasos o frustraciones ante las exigencias escolares, es importante que puedan vivir situaciones de éxito, las áreas que domine mejor o hobbys o habilidades.

P. ¿Como hago para manejar a mi hijo de 4 años que siente celos de su nuevo hermanito y aunque no lo demuestra se comporta difícil y no entiende cuando le hablo?

R. Es normal tener celos. Lo que puedes hacer es dedicarle mas tiempo a el, que su padre encuentre momentos para compensar la ausencia de la madre si esta muy ocupada con el bebe, también es bueno mostrarle su álbum de cuando el nació, ver fotos. Explicarle las ventajas de ser grande, que el hermanito no puede hablar, que depende de otros para comer, para vestirse, y que el no… Es decir mostrarle las ventajas de ser grande.

P.¿Como puedo ayudar a mis dos hijas una de 8 y otra de 1 año y 7 meses durante la etapa de divorcio?

R. Hablando mucho con ella. La mas pequeña puede que no se de cuenta de lo que implique estar separados o divorciados. pero la de 8 años, es importante crear espacios para que ella te exprese sus emociones… Tiene que expresarlas, pero no forzar a ello, sino permitirle entender que estar bien tener sentimientos, y que si la ve a usted con emociones, también ella sepa que ustedes las tienen.

P. ¿Que actividades recomiendas para ayudar a «re-dirigir» un poco las energías de un niño muy activo?

R. Psicomotricidad, y por supuesto todas las de aire libre y deportivas… Ahora hay muchos espacios con tardes divertidas, donde el niño además de socializar puede jugar. A esta edad lo importante es jugar.

P. ¿Que puedo hacer cuando mis 3 niños están inquietos a la vez?, ¿Que puedo hacer para integrarlos en un juego que sea de interés para los 3?, ya que difieren en edades, Lia 6 años, isaac 3 años y el mas chico Ismael 9 meses. Mi niña nunca se esta tranquila y siempre quiere cargar al bebe para darle vueltas hasta marearlo y cuando la corrijo hace rabietas y ha llegado a tener iras que la llevan a tirar cosas por todos lados. Que puedo hacer, pienso que se me salen de control los tres.

R. Creo que es importante que hagan espacios al aire libre. Los niños de hoy están muy saturados en espacios cerrados y pequeños. También cada niño requiere de algo diferente. Encuentre espacios para dedicarle a cada uno. El de 3 años todavía no tiene edad de jugar por mucho rato con otro niño. Los de 6 y 9 son varón y niña, con gustos e intereses diferentes. Las actividades al aire libre, deportivas ayudan mucho a que los niños se calmen.

Responder a la necesidad individual de cada uno, puede ayudar a que todos se sientan mas satisfechos.

P. Me desespero por que mi hijo se mueve mucho y no es precisamente por el dulce, no le gustan. ¿Que puede ser?

R. Todos los niños tienen necesidad de movimiento, es una necesidad básica, igual que la de alimentación y la de afecto. En los varones, es todavía más marcado porque a nivel cerebral, la función que inhibe o bloque el movimiento, o la impulsividad motriz, ocurre al rededor de los 5 anos.

P. ¿Pronto seré madre por vez primera y me encuentro en la disyuntiva de poner a mi bebe en nuestra habitación o no?

R. Es muy personal… pero en general hasta los 6 meses es lo que yo recomiendo….

P. Tengo una adolescente de 13 años, ella es muy apartada de nosotros (papá, hermano y yo) ¿Cómo puedo ayudarla a sentirse segura? ya que le cuesta relacionarse con más gente y convivir con nosotros o sea todo le enoja y nada le hace chiste!

R. En la adolescencia se reactivan las dificultades que no se superaron en la infancia. Pero es el rol del adulto estrechar esa comunicación. Hablar mucho con ella, darle espacios y tiempos, permitirle invitar amigas a su casa, etc. Por otro lado, hablaría con la maestra o psicóloga de la escuela para ver como esta ella en general… buscar más información sobre lo que puede estar pasando con ella