Preguntas de nuestra comunidad a nuestra experta Liza Rivas

Preguntas de nuestra comunidad a nuestra experta Liza Rivas

P. Tengo una niña de 5 años, pero es muy tímida, me gustaría poder ayudarla a que sea más abierta, que pueda expresarse ante personas, que diga lo que quiere. ¿Qué puedo hacer para que sea menos tímida?


R. La timidez en nuestros hijos debemos trabajarla identificando primero si estamos modelando o proyectando nuestras inseguridades, no asumir que sea solo por portarse mal, es saber reconocer que no nos gusta de nuestro manejo y que no nos esta funcionando para ir cambiándolo.

P. Hola! Mi hijo es dócil en cierta forma, pero a veces no me escucha ni obedece, sobre todo cuando hay visitas o visitamos nosotros a alguien, pierdo la paciencia fácilmente, ¿Qué puedo hacer para que me obedezca y que el no se sienta mal?

R. El proceso de educar a un niño toma tiempo, paciencia, consistencia y entrega, como padres el perder la paciencia puede ocurrir, pero debemos calmarnos y trabajar con las áreas que más nos interesan, reconocer, alentar y aceptar el temperamento de nuestros hijos es lo primero, puede ser producto de una crianza muy autoritaria donde no se permiten los errores o la toma de decisiones sencillas.

P. Mi hija tiene 1 año y 9 meses y cuando le quitan algo estralla lo que le quede a su lado, ¿Cómo puedo hacer para que mi hija deje de estrallar cosas?

R. Es importante irle enseñado que puede enojarse pero no tirar las cosas.

P. Hola! me gustaría saber ¿Como puedo sobrellevar la hiperactividad de mi hijo de tal forma que no tenga que agredirlo con palabras para que me entienda?

R. A veces hablar menos y accionar más nos funciona mejor, consecuencias claras tales como no ir a una actividad, moverlo del lugar en el cual no se este comportando.