Preguntas de nuestra comunidad a nuestro experto Javier Valdés

Preguntas de nuestra comunidad a nuestro experto Javier Valdés

P. ¿Ante situaciones que no creemos justas es mejor reaccionar o tolerar?


R. Comunicación clara y efectiva!! La tolerancia te lleva a un mayor estado de frustración y desaliento, pudiendo llevar a un desenlace no deseado.

P. ¿Cómo podemos cerrarle las puertas a Los padres luego de haberles permitido la entrada una vez a opinar en las cosas del Hogar?

R. En ese caso con mucha prudencia y honra comenzar a poner límites un paso a la vez. Sin qué ellos piensen que ahora no son importantes en sus vidas, pero que la pareja está en una etapa de madurez, donde quieren tomar decisiones propias.

P. ¿Qué se hace con un marido al cual tú constantemente le vives reclamando por la falta de atención cuando tiene mucho trabajado y no le pone límites? Para el es mejor es sacrificar tanto a la pareja como a los hijos... Y nunca puedo programar una salida los dos, porque tiene mucho trabajo, los hijo no hay con quien dejarlos, la economía etc... De vez en cuando mi nivel de frustración me sube el termómetro de la razonabilidad....

R. Tienes que detenerte y pensar si tu esposo es así como resultado de su formación y valores (lo cual creo) de ser ese caso tienes que con sabiduría ayudarle a convertirse en ese esposo, padre y amigo ideal, pero que quizás ni el mismo sepa cómo hacerlo. No puedes pedirle que te brinde aquello que tal vez no posee o nunca recibió. Pero el amor y la paciencia jugarán un papel primordial.

P. ¿Qué nos aconseja para revivir el amor que una vez hizo que nos acercáramos?

R. Lo primero es poder identificar que o cuales circunstancias provocaron la disminución del mismo. Es de igual importancia estar dispuestos a ser pacientes para ver los cambios; pero sobre todo hacer ajustes en la relación. Como alguien dijo: "No puedes obtener resultados diferentes, haciendo las mismas cosas"

P. Mi esposo es aficionado al domino y eso a mi no me gusta. ¿Qué puedo hacer?

R. Es parte de toda relación de parejas; donde también existen cosas que a él no le gustan de ti. Pero es llegar a un punto de negociación a causa del amor y respeto que deben tenerse ambos. Las diferencias en unidad es fortaleza en una relación.

P. ¿Cuales son los elementos necesarios para mantener una relación sana y segura?

R. Cuando uno se separa y quiere volver a reanudar la relación, como logramos que vuelva esa emoción que había cuando éramos novios, a pesar de tantas heridas pasadas.

Lo primero es que la pareja debe de experimentar una sanidad, es imposible desaparecer los fantasmas que provocan el daño a la relación, pero la meta en una restauración no es volver a lo que éramos, sino más bien en convertirnos en aquello que siempre debimos ser.

P. Mi esposo odia a mi madre porque esta no lo quería antes de casarnos ¿Qué puedo hacer para que todo funcione bien entre Los dos?

R. No forzar las cosas y tras bastidores convertirte en una pacificadora, donde a cada cual solo les diría del otro lo que aporte a una buena relación entre ellos, alabando sus fortalezas o áreas positivas.

P. Cuando la pareja vive cerca de los padres de uno de ellos, y permiten que tenga acceso a las cosas del hogar, ¿Cómo afecta eso en el matrimonio y cuáles son sus consecuencias, pero sobretodo que hay que hacer para mejorar eso?.

R. La pareja debe entender que tan pronto se decide formar un hogar, un principio básico y determinante es saber que es una nueva familia, con nueva cultura, donde ambos deben de estar de acuerdo de cerrar todo canal de influencia de ambos lados. Lo cercano o no geográficamente no es lo determinante, sino más bien la dependencia emocional existente.