Nutrición

Beneficios de las frutas

Beneficios de las frutas


Las frutas son esenciales en nuestra dieta, ya que forman parte de los alimentos con mayor aporte de nutrientes y sustancias fundamentales y naturales para todas las etapas de nuestra vida.


Fruta es sinónimo de salud y sus principales beneficios son:

- Vitaminas de todos los grupos, especialmente C.

- Antioxidantes naturales.

- Contienen fibras.

- No aportan grasas.

- Contienen minerales, principalmente magnesio y potasio.

- Hidratos de carbono de fácil absorción.

Una dieta balanceada con frutas es una dieta baja en calorías donde en 100gr de fruta encontramos entre 80 a 90 % de agua.

Si nos detenemos a pensar, veremos que las frutas y todos los vegetales sobreviven a la intemperie, enfrentando todo tipo de condiciones y agresiones meteorológicas. Todo ello es posible gracias a sustancias protectoras llamadas antioxidantes, que son las mismas sustancias que nos protegen del envejecimiento y enfermedad de las células cuando las consumimos.

La ración recomendada de fruta al día es de 2 a 4 porciones, y la mejor forma de consumirla es de manera natural, ya sean en preparaciones de batidas o como piezas enteras.

Las batidas, a diferencia de los jugos procesados, tienen el beneficio de que conservan todas las propiedades de la fruta incluyendo su fibra, con la ventaja de poder crear nuestras propias combinaciones, o incluso agregar leche para hacerla aún más nutritiva.

Ahora, con la llegada del verano, servir una batida fría, es una buena forma de refrescarnos a la vez que cuidamos nuestra alimentación ya que su diversidad y su colorido las hacen realmente atractivas, especialmente cuando queremos lograr que los más pequeños consuman las porciones de frutas recomendadas sin que se den cuenta.

En conclusión, ¡Llenemos de vida todo nuestro organismo consumiendo frutas a diario!

Por: Dra. Patricia Mejía
Especialista en Nutrición/Nestlé Dominicana