Nutrición

El desayuno es la comida más importante del día

El desayuno es la comida más importante del día

Katiuska Vicioso y Dileisy Panigua, farmacéuticas y expertas en Control de Calidad de Alimentos, nos explican la importancia de la primera comida del día y cuales son los nutrientes que necesita el organismo para su buen funcionamiento

No es solo la sensación de hambre lo que impide que los estudiantes retengan y procesen la información que reciben en las aulas. El dolor abdominal, mareos y letargo son las señales de alerta que nos da organismo para avisarnos que no esta ingiriendo los alimentos necesarios para realizar con efectividad cualquiera de sus múltiples actividades: estudiar, caminar, hacer deportes, jugar, etc.

Estudios realizados demuestran que los escolares que toman un desayuno nutritivo antes de ir al colegio y meriendan a media mañana están menos irritado, estresados, prestan más atención a las clases y tienen mayor rendimiento escolar, debido a que su organismo obtiene de los alimentos ingeridos los nutrientes que necesita para realizar sus funciones.

Los expertos en nutrición definen al desayuno como la comida más importante del día, debido a que el cerebro, órgano responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje, luego del prolongado descanso nocturno, necesita recibir glucosa fresca, un nutriente esencial para la vida que se obtiene en la ingesta diaria alimentos ricos en carbohidratos tales como: avena, arroz, pan, harinas de maíz, de trigo, frutas y vegetales.

El cerebro no puede trabajar con la reserva de glucosa del día anterior que normalmente se almacena en nuestro organismo en forma de glucojeno, para reanudar sus actividades necesita recibir glucosa en los alimentos consumidos a primera hora de la mañana o bien, luego varias horas de sueño.

Energía durante todo el día

El desayuno nos da la energía para empezar el día, pero durante las horas de actividad, el organismo necesita ingerir otros nutrientes además de los carbohidratos. Esta ingesta debe estar regulada por una dieta balanceada y equilibrada, esto quiere decir que deben que todos los nutrientes deben estar presentes en las en las cantidades requeridas, según la edad y el peso del ser humano.

Los 5 grandes: Nutrientes responsables de aportar energía al organismo

Los Carbohidratos: El carbohidrato es elemental y esencial para la vida, ya que es la fuente principal de energía para las células y el Cerebro que necesita glucosa fresca diariamente para su normal funcionamiento.

Las Grasas: Nos aportan los ácidos grasos esenciales, aquellos que nuestro organismo no puede sintetizar, que intervienen en la disminución del colesterol, los triglicéridos.

Las Proteínas: Su función principal es estructural (Formación de músculos), por lo que no debe ser ingerido como fuente de energía.

Las Vitaminas y los Minerales, son necesarios para el crecimiento y desarrollo. Su ingesta insuficiente o deficiente puede producir un sin número de enfermedades.