Nutrición

El Primer Puré de Vegetales

El Primer Puré de Vegetales

Las primeras cucharadas de alimentos sólidos son impulso inicial a una etapa fascinante en el desarrollo de los niños. Los alimentos que les prepares son de suma importancia, no solo por sus cualidades nutritivas sino también porque servirán de base para una dieta saludable para toda la vida.


¿Cómo lo hago?


Los vegetales para realizar este primer puré deben ser frescos y estar bien lavados. En esta primera etapa es muy importante triturar bien los alimentos sólidos para lograr un puré compacto y suave. Para eso, puedes usar una licuadora o trituradora de alimentos. Si prefieres triturar la comida a mano, utiliza un colador y un tenedor fino para pasar el puré, una alternativa práctica y económica.

Los expertos recomiendan comenzar con una sola verdura durante las primeras dos semanas y luego ir agregándole más vegetales, así notaras si tu bebe presenta alguna reacción alérgica a lo que le estas ofreciendo.

Los vegetales ideales para comenzar son: zanahoria, papa dulce o batata y auyama. Comencemos ahora con la primera receta para nuestro bebé.

Puré de zanahoria

Picar la zanahoria o el vegetal elegido en trozos pequeños. O bien poner en un hervidor o en un colador sobre agua hirviendo y cocer al vapor unos 15 minutos, o hasta que estén tiernas, o bien poner en una olla, verter agua hirviendo encima hasta cubrir y cocinar 15 minutos, hasta que estén tiernas. Batir o majar con un poco de líquido de cocción o de agua hirviendo hasta obtener un puré. Servir un poco de puré en el recipiente del bebé y ofrecer tibio.


Sugerencias

- Preparar el puré casi líquido, como con la consistencia de un yogurt.
- El puré de batata o calabaza no se debe preparar  con procesadora porque queda pegajoso y con mucho almidón. En su lugar utilice un tenedor para majar.

Fuente: Portal Univisión