Nutrición

¿Estará dañado? Indicadores de deterioro en un alimento

¿Estará dañado?  Indicadores de deterioro en un alimento

No todos tenemos la pericia de las abuelas de antaño que de solo ver un alimento, aún de lejos, detectaban con certeza si estaba apto para el consumo. Así, sin olerlo, tocarlo, ni mirar fechas de vencimiento, el aspecto de los productos le indicaba si debían comprarlo o no.

Como en la actualidad la industria de los alimentos lo ha sistematizado todo, no es raro encontrar productos que lucen muy bien y de todos modos están dañados, por lo que lo visual no es un referente confiable para evaluar la calidad de un comestible. Los amigos de Maicera.com nos ofrecen datos claves para hacer una inspección alimenticia preliminar y a ritmo de supermecado (super rapido) de los alimentos que deseas llevar a casa.

Indicadores de deterioro en un alimento

¿Cómo podemos saber si un alimento está apto para el consumo o no está deteriorado? Uno pensaría que es necesario probarlo o abrirlo para asegurarse de que está bien, sin embargo hay ciertos indicadores que nos pueden ayudar a verificar que el alimento está o no en buen estado.

Fecha de Vencimiento

Es importante observar la fecha de vencimiento, de forma que el producto no se venza en el establecimiento y sea vendido por error a un cliente.

En general los productores se cuidan al poner las fechas de vencimiento y no quiere decir que inmediatamente llegue la fecha de vencimiento el producto no está apto para el consumo; mas bien, el productor no se hace responsable si es consumido después de esta fecha. De hecho la frase que se coloca es “consumir preferiblemente antes del”.

Lo recomendable es no despachar productos vencidos para evitar que el consumidor final pueda enfermarse. La norma dominicana Nordom 53 exige que los productos tengan la fecha de vencimiento.

Empaque

En general el empaque es un buen indicador de que el producto está en buenas condiciones, excepto en empaques herméticamente sellados como las latas.

Ciertos indicadores en el empaque, que nos dicen que un producto está en mal estado, se citan a continuación:

- Fundas de plástico o de papel rotas
- Latas abolladas o abombadas
- Botellas abiertas o con faltantes
- Olores y Colores

El olor es otro indicador importante a tener en cuenta al verificar si un producto está deteriorado. Productos con olores putrefactos o rancios podrían estar indicando que el alimento está en mal estado.

Ciertos colores son también importantes, como el pan verdoso, que indica presencia de moho o la leche oscurecida.

Contaminación por plagas

Otro tipo de daño o deterioro que puede sufrir un alimento es la contaminación por algún tipo de plagas, como ratones o gorgojos.