Nutrición

Los alimentos y sus nutrientes según el color

Los alimentos y sus nutrientes según el color

Auxiliate de este arcoiris culinario para consumir lo que tu cuerpo necesita.


Este cuadro de alimentos y sus correspondientes colores, te darán una clara idea de los efectos beneficiosos de cada uno y la forma de combinarlos. Muchos de los alimentos presentan más de un ingrediente positivo.

ALIMENTOS DE COLOR ROJO: En este grupo tenemos: tomate, remolacha, frutillas, sandias. Beneficios:

• Obtienen su matriz rojo del pigmento licopeno, un antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer.
• También poseen alto contenido en vitamina C, carotenos, y otras sustancias antioxidantes que ayudan a prevenir la formación del carcinógeno nitrosamina en el estómago.

ALIMENTOS COLOR VERDE:

• En e verdes, hojas de remolacha, pepino, repollo, acelga, espinaca, lechuga, repollitos de Bruselas, nabo, té verde, albahaca, menta, perejil.

Beneficios : los vegetales de hojas oscuras, brócoli, col, pimientos Son fuente de vitamina C, vitamina K (repollo, espinaca).

• Contienen además indoles que son sustancias que disminuyen el riesgo de cáncer de mamas por estrógenos inactivas, y además estimulan enzimas protectoras.
• Además contienen hierro, calcio (brócoli) y fibras
• La clorofila, la fuente del color verde de las verduras, liga las sustancias químicas que provocan cáncer en intestinos y previene que sean absorbidos por el cuerpo.
• Las hojas verdes de col, remolacha y nabo son ricas en carotenoides.
• Las hierbas verdes (albahaca, menta, perejil) contienen antioxidantes llamados monoterpenos.
• Algunas de las sustancias químicas presentes en el té verde han demostrado ser capaces de disminuir el colesterol y los triglicéridos, principales amenazas para el corazón.
• La catequiza del té verde se ha asociado también a una disminución en el riesgo de cáncer de estómago e intestino.

Sabias?

- Que si sofríes sal,cebolla y ajo en una sarten con un chorito de aceite de olivas obtienes el sabor de un caldo de pollo.
- Que si bebes un diente de ajo todos los dias puedes perder peso y tambien mantener tu tensión arterial en niveles normales.
- Que los alimentos blancos son ricos en vitamina k,en hidratos de carbono,en ac.folicos,acidos grasos insaturados,en proteinas de buena calidad.como contienen acido folico son buenos para las mujeres embarazadas ya que el ac.folico es esencial para evitar malformaciones fetales.
- Que el grupo azul es bueno para la circulación por que contiene anticoagualantes naturales tambien contienen vitaminas del grupoB y hierro.estas son las uvas,salsa mora,ciruelas.
- Que los amarillos contienen curcumina que es un anticancerígeno y tambien betacaroteno que es pro- vitamina A lo mismo q es retinol,que es la vitamina A de una forma directa ya elaborada por un animal.
- Que las nueces por su alto contenido en oligoelementos que son minerales de bajo peso molecular pero muy beneficiosos uno de ellos hace que el cuerpo tenga mejor uso de la insulina.y hace que se mantenga menores niveles de azucar en sangre.
- Que las papas no tienen ningun valor nutricional si no estan calientes.
- Que si hacemos una dieta para nuestros bebes de alimentos ricos en betacaroteno y no lo combinamos podemos pensar que nuestro bebe esta ícterico pero es solo el pigmento de lo que esta comiendo.
- Que para mantener el peso lo unico que necesitamos es saber cual tipo de carbohidratos comer,que solo con comer carbohidratos de accion lenta ya estoesta resuelto y estos carbohidratos son todos de color marron es decir todos los integrales,cereales sin refinar etc.