Nutrición

Niños con falta de apetito. ¿Qué hacer?

Niños con falta de apetito. ¿Qué hacer?

Si la hora de las comidas es una guerra con tus hijos, en la que casi siempre pierdes y las municiones se quedan en el plato, ya no te preocupes con paciencia, firmeza y creatividad aprende a estimular el apetito de tu pequeño y lograr que le encuentre gusto a los alimentos, mira como puedes hacerlo.

La inapetencia infantil o falta deseo de consumir alimentos, es normal en la mayoría de los niños, generalmente es causada por malos hábitos alimenticios, la parasitosis, la dentición y el crecimiento.

Entre los 2 y los 5 años de edad, los niños experimentan una disminución del apetito por causas fisiológicas normales, necesitan menos calorías que en el primer ano y por ende consumen menos alimentos.

¿A qué medidas recurrir?

Lo primero es establecer un ambiente familiar que fomente el desarrollo de hábitos alimentarios adecuados. Evita las peleas y castigos a la hora de comer, para que el pequeño no sienta que al comer deba ser agredido.

Establecer un horario para las comidas es otra medida importante, pues si permites que los niños tengan acceso a los alimentos constantemente, provocas que al servir los alimentos ya no desee seguir comiendo.

Procura brindarles diversidad para que aprendan a comer de todo y no se cansen de un mismo menú, ofrecerle alimentos que le gusten y sean fáciles de masticar, como el pollo, el arroz, la carne molida y el queso. Además sírvelos con una presentación colorida y atractiva.

Es importante ajustar las porciones a su capacidad, en ocasiones cuando los niños ven mucha comida se fatigan visualmente y rechazan la comida sin probarla. Se su ejemplo, de nada sirve inculcarle buenos hábitos alimentarios a tu pequeño si el percibe o ve que tu no comes o rechazas ciertos tipos de comida.

En algunos casos, la dentición provoca molestias y los pequeños no comen porque al masticar sienten dolor, en estos procesos la inapetencia suele ser transitoria y al terminar los niños vuelven a comer adecuadamente.

Las parasitosis es también una causa que provoca la falta de apetito, si las recomendaciones anteriores no dan resultado, consulta a tu pediatra, pues existe la posibilidad que tu pequeño sufra alguna infeccione parasitaria.

Por: Yosset Espinal