Nutrición

¿Por qué no come igual que antes?

¿Por qué no come igual que antes?

La Dra. Leandra Cordero nos explica:

Como ya hemos mencionado el apetito varía según la velocidad de crecimiento, la ingesta de alimentos no siempre es fácil y constante:

- Es normal que luego de un muy buen apetito en la infancia el niño pierda el mismo en la edad preescolar y se debe a la pobre velocidad de crecimiento. A esto debemos agregarles algunos factores externos que agravan la situación como son los hábitos alimentarios de la familia que harán la diferencia en el niño en los primero años de vida.
- La atmosfera en la hora de las comidas debe ser tranquila, de fraternidad y no un lugar de lucha, porque según los niños crecen comen menos en casa.
- Los medios de comunicación como la televisión, los celulares y las computadoras también afecta. De estos la televisión es el principal medio que influye a los niños, la mitad de los comerciales se refieren a los alimentos ricos en calorías y grasas perjudica a los hábitos de los niños y aumenta la tendencia a la obesidad junto a la falta de ejercicio.

¿Cómo comen los niños de acuerdo a su edad?

Según el niño crece se expone a opciones de comida. Los preescolares usualmente comen lo que le ofrecen, los escolares comen lo que los amiguitos llevan . Para los adolecentes el comer es una actividad social que usualmente se relaiza fuera de la casa.

Durante la pubertad la apariencia física es muy importante, es usual que los adolecentes no se sientan cómodos con los cambios de su cuerpo y se empiezan a comparar, iniciando a hacer dietas sin supervisión, así como tomar medicina para perder peso y en el caso de los varones toman suplementos para aumentar la masa muscular.

Espero que esta orientación sirva de apoyo para ofrecer un aporte adecuado a tu niño.

Dra. Leandra Cordero Oñate
Pediatra Neumóloga
Nutrióloga