Nutrición

Pro-Consumidor: “Es preocupante el incremento de la obesidad infantil en el país”.

Pro-Consumidor: “Es preocupante el incremento de la obesidad infantil en el país”.

Los niños dominicanos prefieren comer alimentos poco saludables, según un estudio realizado por la entidad.


La obesidad infantil en República Dominicana es un problema que va en aumento. La idea de que un niño gordo es un niño sano y bien alimentado se asienta con firmeza en los hogares nacionales y ya empieza a preocupar a pediatra, nutricionistas y endocrinólogos que hablan sobre el incremento del sobrepeso en el país.

En una conferencia organizada por el Instituto Dominicano de Protección de los Derechos del Consumidor, Aura Moya, encargada del departamento de educación, hizo un llamado a los padres y educadores para que supervisen el tipo de alimentos que los niños ingieren, especialmente en las meriendas.

La ingesta de alimentos ricos en grasa y de escaso valor nutricional, junto al sedentarismo podría ser causa de que los niños ganen peso a un ritmo más acelerado y se coloquen por encima de los valores que recomiendan los pediatras para su edad y tamaño.

Recientemente la entidad analizó las preferencias de un grupo de niños a quienes se les permitió escoger en un supermercado los productos que más les gustaban. Los menudos llenaron sus carritos de dulces, alimentos ricos en grasas saturadas y comidas de poco valor nutricional, lo que según Moya esta directamente relacionado con los problemas de peso tan en voga en la actualidad.

La doctora Alba de Moya conversó con periodista antes de iniciarse la videoconferencia “El Niño en edad escolar, Nutrición y Prevención de Enfermedades Crónicas”, que dictó desde México la doctora Lucero Rodríguez Cabrera, en ocasión de celebrarse el día nacional del consumidor.