Nutrición

¿Qué son los alimentos antioxidantes?

¿Qué son los alimentos antioxidantes?

La doctora Martiza Arbaje, especialista en medicina Bio-funcional y nutrición, nos explica.


Los antioxidantes son alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades.

¿Qué son los radicales libres?

Son sustancias toxicas (alimentos vacíos o sin nutrientes) con capacidad de aparearse, por lo que son muy reactivos en las células de nuestro cuerpo. Estos radicales recorren nuestro organismo intentando captar moléculas estables, con el fin de lograr su estabilidad electroquímica y con potenciales reacciones en cadenas destructoras de nuestras células.

Los antioxidantes y los radicales libres

Los antioxidantes retrasan el proceso de envejecimiento combatiendo la degeneración y muerte de las células que provocan los radicales libres. La incapacidad de nuestro cuerpo para neutralizar los radicales libres a los que nos exponemos diariamente, nos obliga a consumir alimentos con las propiedades antioxidantes con capacidad de neutralizarlos.

Antioxidantes y el sistema inmunológico

Muchas investigaciones ponen énfasis en llevar dietas adecuadas que sean aliados al sistema inmunológico para evitar las enfermedades de este sistema como el cáncer. El consumo diario de estos alimentos que son ricos en antioxidantes contribuyen desde la inhibición hasta una reacción más activa del sistema por tanto evita enfermedades.

¿Qué beneficios tienen los alimentos antioxidantes?

Protección frente a los radicales libres, que son los causantes de los procesos de envejecimiento y enfermedad de las células.
Lucha contra enfermedades inmunológica como el cáncer. Cada vez hay más estudios que relacionan el llevar una dieta rica en alimentos antioxidantes (frutas y verduras) y niveles más bajos de cáncer.

Protección cardiovascular ya que el colesterol se vuelve realmente nocivo o peligroso cuando se oxida gracias a los radicales libres (tiende entonces a engancharse a las paredes de las arterias)
Alimentos antioxidantes más potentes

Contrario a lo que se piensa la ingesta frecuente de vegetales, frutas es una manera preventiva de enfermedades. Comer dos o tres frutas al día que no estén demasiado verdes ni demasiado maduras (en su punto) e intentar que sean frutas de la estación. Que no nos falte una buena ensalada variada (añadir germinados) en el almuerzo y en la cena.

Sazonar las comidas con condimentos como el perejil, cúrcuma, eneldo, jengibre o curry ya que son alimentos antioxidantes muy eficaces y de rico sabor.

Si nos apetece tomar algo dulce recordemos que, además de la fruta, un pedacito de chocolate negro orgánico (sin leche) nos aporta una buena dosis de antioxidantes naturales.