Nutrición

La gelatina, un aliado en la merienda

La gelatina, un aliado en la merienda

La gelatina llama mucho la atención de los niños por su textura, su sabor dulce y sus colores pero no todas las gelatinas son iguales, conviene fijarse en el etiquetado ya que algunas tienen bastante azúcar y aunque ponga 0% se refiere a la grasa y no al azúcar.


La gelatina es básicamente colágeno que se extrae de la piel y los huesos animales (Bovino y porcino). Pero también existe una gelatina vegetal, el agar-agar. Esta gelatina se extrae de algas y tiene muchos usos en la cocina.


¿Qué aporta la gelatina en la alimentación de los niños?


Principalmente proteínas pero de bajo valor biológico (carecen de algunos aminoácidos esenciales). No se pueden comparar a las proteínas de la carne, el pescado, los lácteos o los huevos. Por ser un alimento rico en proteína, tenerlo en cuenta para no hacer un exceso de ellas en la dieta de nuestros hijos. El colágeno que contiene mejora las estructuras de huesos, tendones, cartílagos y ligamentos.

No contiene grasa y por tanto, tampoco contiene colesterol y muy pocas calorías, por tanto recomendable en caso de sobrepeso u obesidad.

Agua, procedente de la mezcla con la gelatina pura. Es recomendable para niños que les cueste beber agua, es una buena manera de hidratar el cuerpo. Y es de muy fácil digestión.

Un alimento saludable

La gelatina no tiene los antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra que tiene la fruta por si sola, por tanto (aunque muchas gelatinas están enriquecidas con vitaminas) nunca será equiparable a una ración de fruta.

Sin embargo, si las hacemos en casa las podemos enriquecer con vitaminas, minerales y fibra.

¿Cómo enriquecer nuestras gelatinas?

La gelatina se puede enriquecer si en vez de agua ponemos zumo como estas naranjas en gelatina que hizo Claire hace poco. Leche, como esta gelatina de leche y frutas. O si añadimos trozos de fruta como este pastel de gelatina de frutas.

Es una buena manera de incorporar fruta a la alimentación de los niños a los que no les gusta o les cuesta comerla.

La gelatina es un alimento muy saludable para incorporar en la alimentación de nuestros hijos y nos permite hacer un sinfín de platos dulces y salados que enriquecerán su alimentación.

Esta merienda llega a nosotros gracias a:
Logo Scott