Organización

7 Claves para lograr mejorar espacios pequeños

7 Claves para lograr mejorar espacios pequeños

 

 

 

 

A la hora de diseñar un espacio hay tantas cosas que debemos tomar en cuenta, y si el espacio es pequeño, aún más. El ajetreo del día a día, nos deja sin tiempo para invertir a veces, pero nuestro hogar es el sustrato de la vida familiar y francamente donde inicia y termina nuestro día, ¿Por qué no hacer lo mejor de él?

A continuación te comparto 7 claves para lograr lo mejor de tu espacio.

1. Necesidades

Pregúntate lo siguiente:

¿Qué función realizarás en el espacio?

¿Que necesitas en el espacio?

En un family room por ejemplo, puede que necesites espacio para los juguetes de los niños, revistas y películas; o un escritorio para tener a mano las cuentas.

2 .Distribución Espacial

El lay out, space planning, amueblamiento o distribución espacial es vital para que tu espacio sea genial, si quieres entretener pero tus muebles no fomentan la interacción, habrás fracasado en la tarea.

Por otro lado si eliges mobiliario muy grande o muy pequeño, crearás una atmósfera inadecuada.

La distribución espacial debe responder a la función y necesidades de qué hablamos anteriormente, y al estilo de vida de los usuarios.

En un espacio pequeño lo ideal es partir de una pieza que sea el elemento central del espacio y no sea pequeña, contrario a lo que se piensa, es mejor un buen sofá con una butaca que mucho mobiliario de pequeña escala.

3. Paleta de Colores

Siempre es bueno definir tu paleta de colores, y luego de hacerlo mantenerse dentro de la misma. Para un espacio pequeño lo ideal es que sea claro, pero si te encantan los tonos oscuros o los colores, los puedes incluir en los accesorios o alguna pieza especial, solo recuerda que el 70% de tus espacios se mantenga en tonos claros.

4. Capas

Aunque en mi opinión todo diseño debe tener capas, en un espacio pequeño son vitales, pues con la textura, añades al espacio la profundidad que no te permiten sus dimensiones. Considera un empapelado, no tener todo el mobiliario de un único material, y agregar textiles diferentes a tu espacio.

5. Almacenamiento

Si hay algo en lo que vale la pena invertir, es en sacarle el máximo provecho a tus closets y armarios, diséñalos al milímetro y recuerda elegir un lugar para cada cosa. Los muebles multipropósito y las mesas con almacenaje también son una herramienta útil a la hora de seleccionar el mobiliario.

6. Estilismo

Por último está el estilismo, si las otras claves son vitales para un buen funcionamiento del espacio, esta clave es vital para que te sientas a gusto con el mismo. Verás un estudio (sala de TV) con un sofá confortable una mesa y un mueble multiuso suplirá tus necesidades y estará bien amueblado, pero si los accesorios y el mobiliario no responden a tu estilo, posiblemente no te guste.

El estilismo es la diferencia entre saber que a una cena de gala se va con un vestido formal y tener el vestido perfecto combinado con zapatos accesorios y peinado.  Me encanta esa parte del proceso, porque es donde el diseño va tomando su forma definitiva y capturando la esencia de su dueño. No dejes de añadir tu toque personal, aprópiate de tu espacio y deja que cuente una historia.

7. Punto focal

Recuerda que cada uno de los espacios de tu casa debe tener un protagonista, lo ideal es comenzar a planificar a partir de esta pieza, de manera que el resultado final tenga coherencia.

Lucy Martínez Interiorismo

Fb/ Ig: lucymartinezinteriorismo

Artículos relacionados:

Decora pensando en tus hijos

Ventajas de decorar tu hogar con plantas

10 Trucos para tener una casa más ecológica