Organización

Haciendo espacio para los regalos de reyes

Haciendo espacio para los regalos de reyes


 

 

 

 

 

Las festividades navideñas ya pasaron pero aún queda una gran fiesta que es muy esperada por los pequeños de la casa. No es un secreto para nadie que recibir los regalos, de navidad o de reyes, es uno de los momentos que los niños más disfrutan durante la época navideña.

Es por ello que te proponemos una hermosa y lúdica actividad que puedes realizar junto a tus hijos, de modo que éstos se involucren en la organización de la casa a través de hacer espacio en su baúl de juguetes, cambiando los que recibieron en años anteriores por los nuevos que llegarán.

Enseña a tus hijos a organizar

En principio podría resultar un poco pesado sentarse a clasificar los juguetes, pero el resultado final bien vale la pena. De seguro dentro de los juguetes hay algunos que ya están inservibles o que no se corresponden con la edad de tus hijos, pues ya no cumplen ninguna función en sus vidas o simplemente le pueden dejar su lugar a otros juguetes.

Recomendaciones sobre objetos y juguetes

Para que el proceso se te haga más ágil, usa cajas o fundas plásticas e identifícalas con el destino que les darás. Puedes usar las siguientes categorías:

- Botar- 
Identifica todo lo que esté inservible y deséchalo. Si hay algún artículo que le inspira nostalgia a tu hijo o a ti, tómense una fotografía antes de desecharlo. Verifica si puedes reciclar o reusar algunas de sus partes.

- Reparar-
 Hay juguetes que todavía sirven, pero necesitan algún arreglo sencillo; por ejemplo, un peluche sin nariz, un carro con una rueda floja o un libro con una página rota o descosida. Aunque prefieras simplificarte la vida y eliminarlos, considera repararlos, ya que de esta forma le enseñas a tu hijo la importancia de cuidar sus pertenencias y le demuestras con acciones que, con un poco de esfuerzo, podemos extender la vida útil de nuestras posesiones.

- Retener- 
Es importante que tu hijo seleccione cuáles son sus juguetes favoritos y que respetes su decisión de dejarlos en el baúl. 

- Guardar-
 Si tu hijo tiene muchos juegos, es posible que se concentre en sus preferidos e ignore los demás. Verifica si hay algunos con los que rara vez interactúa, pero que son de carácter educativo y le podrían servir más adelante. Es muy probable que si se los vuelves a mostrar uno o dos meses después, le llamen la atención.

- Compartir-
 El resto de los juguetes que no vayas a reparar, botar, guardar o dejar en el baúl y que estén en buen estado, puedes regalarlos a familiares y amigos con niños más pequeños, a personas necesitadas con hijos pequeños o a algún centro de cuidado de niños u hospital infantil. Luego de que terminen de clasificar los juguetes, pueden escribirles una carta a los reyes magos con la lista de juguetes que desean tus chiquitos, de esa forma, tanto tú como los demás adultos de la familia, podrán saber qué seleccionar cuando estén en la tienda comprando los regalos. Además de juguetes, en esa lista podrías incluir libros de cuento, discos compactos infantiles y materiales de arte. También puedes hacer inventario de otros artículos de uso personal que necesiten reemplazar tales como: ropa interior, mochilas, plato para comer, sandalias de estar en la casa, accesorios infantiles, etc.

La importancia de dar

Esta es una hermosa forma de educar a los niños en cuando al cuidado y preservación de los juguetes, ya verás que para el próximo año el proceso de clasificación de los juguetes será más fácil y tu hijo estará más entrenado.

Por: Blanca González

Artículos relacionados

Elige el mejor regalo de navidad para tus hijos

Detalles de amor para regalar

6 tips para ayudar a tus hijos a organizarse