Organización

Consejos de limpieza saludable y eco amigables

Consejos de limpieza saludable y eco amigables

 

 

 

 

Cuando hablamos de contaminación del aire y su impacto a la salud, pensamos en la contaminación de los exteriores, producida por tipos de transporte, industrias. Nunca nos ponemos a pensar cómo es la calidad del aire de nuestros hogares, centros educativos, espacios de trabajo. Instituciones como NASA, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria Europea, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), plantean que: la calidad del aire en los interiores ocupa una de las principales amenazas para la salud pública y que están en su mayoría 10 veces más contaminados que los exteriores.

¿A qué se debe? Al uso excesivo de químicos en productos de limpieza, disolventes, fragancias artificiales, pegamentos, gases nocivos que desprenden los materiales de construcción y decoración como son benceno, plomo, formaldehído (conocidos como compuestos orgánicos volátiles). Así como moho y sustancias orgánicas presentes en el polvo. Pueden producir problemas en las vías respiratorias altas, procesos alérgicos, picor o sequedad en los ojos, dolor de cabeza, enfermedades más delicadas, entre otros.

¡Apostemos por interiores más saludables! A continuación compartimos opciones de limpieza que no afectan la salud de los pequeños de la casa, de los grandes y son económicos.

•Pisos. Coloquen agua en la cubeta de limpiar, un poco de bicarbonato, dos tapas de vinagre blanco y tendrán pisos limpios y desinfectados. Si desean que la casa quede con olor, echar unas gotas de fragancia natural a la última cubeta. No utilizar en mármol.

•Vidrios y espejos. Agua y vinagre blanco (opcional un poco de fragancia natural). Colocar en un recipiente con atomizador, un paño que no elimine pelusas y ¡listo!

•Baños. Para manchas en inodoros o bañeras, aplicar bicarbonato de sodio y vinagre hasta hacer una pasta. Dejar reposar por 20 minutos y remover con agua.

•Destapar desagües bañeras: Verter un poco de agua muy caliente en el desagüe, luego colocar borra de café y luego más agua muy caliente. Eliminar antes algún resto de cabellos.

Éxito en estas experiencias de limpieza.

Escrito por: Paola Tineo

Artículos relacionados:

Generación verde: niños que abrazan el planeta

Haz tu propio limpiador casero, aquí te decimos como!!!

Empoderar a los niños para que sean ahorradores de agua por excelencia