Organización

El Método de las 5S, ¡por una familia productiva!

El Método de las 5S, ¡por una familia productiva!

Un hogar ordenado es nuestro aliado para llevar una vida productiva y el método japonés de las 5 etapas, también llamado 5S, nos brinda las pautas para iniciar un 2014 en un ambiente favorable para toda la familia.


Esta herramienta nos ayuda a mantener el orden, aprovechar espacios, reducir tiempo de búsqueda, y aumentar la dinámica familiar.


Las 5 etapas son Clasificación, Organización, Limpieza, Estandarización y Disciplina. Las mismas deben implementarse en este orden.

La Clasificaciónconsiste en separar lo útil de lo inútil, quedándonos solo con lo que necesitamos en la cantidad que necesitamos. Los objetos que no necesitamos, podemos venderlos, donarlos o desecharlos si no son útiles.

La Organización consiste en definir un lugar fijo para cada cosa, de manera que sea fácil encontrarlas, utilizarlas y reponerlas. Debemos ubicar los materiales que utilizamos de forma cotidiana en un lugar cercano; de esta forma reducimos tiempo y esfuerzo.

La tercera etapa es la Limpieza. En ésta, identificamos toda fuente de suciedad y los materiales necesarios para mantener nuestro hogar impecable.

En la Estandarización identificamos con etiquetas los lugares asignados y delegamos responsabilidades a cada miembro de la familia.

La última etapa es la Disciplina, mediante la cual verificamos el cumplimiento de las responsabilidades, reconocemos avances, y con una actitud positiva, buscamos la mejora continua.

Recuerda que todo empieza por ti. Con tu ejemplo motivas a los demás a ser mejores.

Por: Josmeri Liriano
Especialista en Productividad