Organización

Empoderar a los niños para que sean ahorradores de agua por excelencia

Empoderar a los niños para que sean ahorradores de agua por excelencia

 

 

 

 

El Planeta Tierra también se llama Planeta Azul. ¿Han pensado por qué? Se estima que 70% está cubierto de agua, de este 70%, el 97% del agua corresponde a los océanos y mares (agua salada). Del 3% restante: 1.75% está almacenado en forma de casquetes polares y glaciares (congelada), 0.76% corresponde al agua subterránea y lo restante se le atribuye a ríos, lagos y lagunas. ¿Qué quiere decir esto? El porcentaje que los humanos podemos usar es muy pequeño, y no olvidemos que debemos compartirla con las demás especies del Planeta. Por lo tanto: ¡Debemos cuidar este recurso!

La educación ecológica comienza en el hogar

¿Qué problemas enfrentamos? Las fuentes de agua se están reduciendo y así mismo su calidad. Mi consejo: los niños aprenden observando a sus padres, entonces vamos a empoderarlos con el ejemplo, y serán ahorradores por excelencia. Aquí 7 ideas de ahorro en el hogar:

1. Ducharse en lugar de llenar la bañera (una ducha de 5 minutos consume aproximadamente 50 lts vs. 200 lts. en la bañera). Coloquen relojes de arena de 5 minutos en los baños, así los niños se divertirán bañándose antes de que se acabe.

2. Lavarse los dientes con un vaso consume 1/4 de litro de agua y con la llave abierta 10 litros. Lavarse tres veces al día, ahorrará casi 30 litros por persona.

3. No eliminen el agua que queda en vasos o el hielo. Compartir con las plantas, o en el plato de agua de las mascotas. Cuando hiervan vegetales, dejar enfriar el agua y regar las plantas (además con nutrientes añadidos).

4. Tarros con plantas: coloquen una capa de piedras alrededor de las plantas. Reduce la evaporación del agua de la tierra, menos necesidad de regar las plantas y se ahorra cientos de litros de agua al año.

5. Reduzcan la apertura de la llave de paso de los lavamanos, a nivel controlado, el grifo expulsará menos agua, pero suficiente para llevar a cabo actividades de aseo sin problema.  Ahorrarán varios galones.

6. Los inodoros tradicionales consumen 8-12 litros por descarga. Pongan una botella llena de arena en el tanque, así se llena con menos agua. Ahorrará 1 litro de agua por descarga. ¿3 descargas al día? ¡1.095 litros al año!

7. Enseñen a los niños cómo descargar los inodoros de bajo consumo. ¿Conocen los dos botones o ¨dual-flush¨? El botón pequeño es para los desechos líquidos (consume 3 litros), y el grande para los sólidos (consume 6 litros). Su uso correcto ahorra muchos litros de agua.

Por: Dra. Paola Tineo

@ecopaolatineo

Artículos relacionados

10 Trucos para tener una casa más ecológica

6 consejos para cuidar el planeta

7 recomendaciones para evitar la contaminación