Organización

Mobiliario saludable para niñas y niños

Mobiliario saludable para niñas y niños

 

 

 

 

Nuestros pequeños pasan mucho tiempo en interiores. Seleccionemos mobiliarios saludables y eco amigables para jugar, comer, dormir, hacer tareas. Las sustancias químicas en los muebles pueden aumentar los porcentajes de rinitis alérgica, asma, dolores en cuello y espalda baja. Casos más extremos de enfermedades tóxicas se han relacionado con cáncer.

La gran mayoría están hechos de MDF y PVC; con retardadores de llamas, ftalatos, lacas y pinturas ricas en órganos fosforados y compuestos orgánicos volátiles (COV´s). También con formaldehído (gas expedido por pintura de látex, barniz, madera prensada, adhesivos, algunas telas). Se ha comprobado que niños y jóvenes que padecen asma, son más sensibles a su inhalación.

¿Qué hacer?

  • Cero muebles de vinilo (PVC). Eliminan toxinas cancerosas en su fabricación, no se degradan, y luego de una larga exposición pueden causar lesiones en hígado y afectar el sistema inmunológico.
  • Seleccionar mobiliarios con lacas y pinturas en base a agua sin metales pesados; acabados en base a aceites o ceras y resinas acrílicas al agua libres de COV´s.
  • Escoger muebles sin formaldehído, con pegamentos en base a agua o ensamblados con una mezcla de pega fría y harina de madera.
  • Preferir muebles con certificación GreenGuard.
  • De madera con certificación FSC (manejo forestal sostenible), o maderas sin pesticidas como bambú, haya.
  • Tener muebles de paneles contrachapados de papel reciclado o de desechos de junco y paja.
  • Que los colchones y cojines sean en base a soya, libres de poliuretano, látex y recubrimientos en bambú sostenible.
  • Las sábanas, cubrecamas y tapizados de algodón a, yute, cáñamo, poliéster reciclado, piel artificial eco amigable; teñidos con tintes vegetales.  

No hay duda, un mobiliario saludable es una inversión a la salud de nuestros pequeños.

Escrito por Paola Tineo @ecopaolatineo

Artículos relacionados:

¿Cómo decorar la habitación del bebé con poco presupuesto?

Empoderar a los niños para que sean ahorradores de agua por excelencia

Consejos de limpieza saludable y eco amigables