Organización

10 consejos para empezar bien el año

10 consejos para empezar bien el año


Será valioso que hagas un análisis de tu grupo de amigos, con la intención de saber quiénes te brindan un apoyo y compañía saludable.


Con el inicio del nuevo año vienen a nosotros planes y objetivos que deseamos cumplir, pero ¿cuáles son esas nuevas metas que queremos para este nuevo año? y ¿cuáles son aquellas que están dentro de nuestra posibilidad realizar?.

Hablar de metas y objetivos suele ser algo muy personal, la maestra en psicología Bárbara Briseño Senosiain (*) explica que al momento de plantear nuevos propósitos, debemos de ser realistas para que al final de otro ciclo, la mayoría de nuestros objetivos, se hayan cumplido.

Por ello, nuestra especialista otorga algunos consejos para iniciar bien el año:

Nuestra economía.- Es importante que no trates de excederte en esta época del año aprovechando las ofertas, tratando de gastar dinero que no tienes. Lo más importante es estar conscientes de nuestras posibilidades económicas. La especialista recomienda no caer en la trampa comercial del consumismo.

Amistades.- Será valioso que hagas un análisis de tu grupo de amigos, con la intención de saber quiénes te brindan un apoyo y compañía saludable. Si en algún momento sentiste que alguna amistad te dio la espalda, será importante que reflexiones si la necesitas dentro de tu vida, de ser así piensa por qué toleras comentarios o situaciones que te devalúen, dijo la psicóloga.

Familia.- Nuestro núcleo familiar debe ser alimentado día con día, procurando una comunicación sana. Si eres padre, reflexiona sobre tu actitud y el comportamiento de tus hijos, y pregúntate qué más puedes enseñarles para repercutir de manera positiva en su formación. Si eres hijo, modifica las actitudes que provocan un distanciamiento con tus progenitores.

Salud.- Si tu intención es dejar de fumar, bajar de peso, hacer ejercicio, meditar o ir a terapia, será de gran ayuda que sólo elijas ocuparte de un propósito. Las intenciones antes mencionadas suelen requerir gran trabajo y demanda mucha voluntad por parte de la persona, por ello enfocarse en un sólo reto facilitará terminarlo con éxito.

Solidaridad.- La especialista explica que la acción de ayudar a alguien puede hacernos sentir muy bien, ya que una labor altruista nos retroalimenta positivamente.

Tolerancia.-
Aprender a ser más tolerantes con nuestro entorno laboral, social o familiar puede reducir nuestros niveles de estrés; además, este acto puede reconfortarnos de manera inmediata. La especialista recomienda ceder el paso a los coches y a las personas a la hora de manejar o durante nuestro recorrido diario en el transporte público.


Miedos.- Como seres humanos, contamos con miedos o temores que muchas veces pueden evitarse. Decide cuál de esos miedos puedes eliminar de tu vida y trabaja en ello. Además, la especialista explica que también esos temores pueden considerarse como una señal para no exponerte. El miedo es una reacción del cuerpo y de la mente hacia el peligro.

Fantasías.- Es importante tener sueños e ilusiones, sin embargo no podemos vivir en la creación de un mundo irreal, debemos pensar en positivo, explica la psicóloga.

Objetividad.- Muchas veces el amor que sentimos hacia otras personas provoca que perdamos la estabilidad y objetividad en nuestra vida; trata de separar y poner distancia entre cada aspecto para que no te veas afectado por asuntos del corazón, y con la idea de percibir los diferentes ángulos de la realidad presente.

Responsabilidad.-
Este año inicialo siendo responsable de tus actos y estableciendo algunos límites.Tú eres el encargado de responder por tus acciones y sobre tu comportamiento hacía con los demás.