Organización

¿Cómo podemos salir de las deudas?

¿Cómo podemos salir de las deudas?



 

 

 

 

Sólo hay una respuesta: “Pagando”. La respuesta es simple, muchas veces lo complicado es lograrlo. Los que están dentro de este problema pueden encontrarse con una pared al momento de buscar soluciones. Han entrado en él por dogmas de vida que quizá no son los más saludables para las finanzas personales. A continuación, enumeraré algunos pasos a dar para conseguir pagar las deudas:

Ponga en claro cuánto debe y a quién le debe: Una lista es el primer paso, tenga una columna para el monto que paga mensualmente y otra para el interés que le están cobrando.

Trate de pagar primero las deudas de más alto interés: Préstamos informales, tarjetas de crédito, líneas de crédito y los préstamos de consumo son, por lo regular, los que tienen más altos intereses.

Busque un préstamo de consolidación de deudas: Si aún su crédito no ha sufrido, hable con una institución financiera y tome un préstamo para pagarle a todo el que le debe. Quédese pagando una sola cuota. Pero pague todo lo otro, no utilice el dinero para otra cosa.

Negocie las tasas de los préstamos que ya tiene: Muchas veces hay posibilidades de bajar los intereses por los comportamientos del mercado, pelee cada centavo.

¿Donde estás parado financieramente? Descúbrelo y muévete

Reduzca sus gastos: Sí, sí puede.Hay muchas personas que viven con menos que usted. Y le aseguro que si no reduce sus gastos ahora, más tarde tendrá que reducirlos sin opción. Busque vivir con menos y amortizar los préstamos. Los pequeños gastos diarios deben llevarse a su mínima expresión, esos gastos hormiga que no tomamos en cuenta por ser muy pequeños, pero sumados hacen mensualmente un monto importante.

Cuando logre todo esto, podremos hablar de sus dogmas para no volver a entrar en esa rueda malvada de las deudas, que nos quita poder adquisitivo, nos causa estrés y no nos deja progresar en nuestra verdadera calidad de vida.

Por: Diego Sosa/ Escritor, Coach, Conferencista y Consultor/ www.DiegoSosa.info / diego@diegososa.info

 

Artículos relacionados

Cómo elaborar un presupuesto familiar

Cómo evitar los escapes en el presupuesto

10 Lecciones financieras que podemos aprender de Warren Buffett.