Organización

Lanzamiento Inclusión Financiera

Lanzamiento Inclusión Financiera

 

Asociación La Nacional crea oportunidades a través de estrategias de inclusión financiera.

 

Foto 5 Alejandro Fernández e Ysabel SalazarAsociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, anunció el pasado 03 de septiembre el lanzamiento oficial del proyecto de Inclusión Financiera y su plataforma de productos y servicios, en colaboración con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID.

Según indicó el Doctor Freddy Reyes, Presidente de la Asociación La Nacional, el objetivo de esta alianza es vincular los servicios financieros con los beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad que reciben subsidios sociales del Estado Dominicano. Con esta iniciativa se ofertarán productos que les permitirán planificarse, alcanzar sus metas personales y de negocios, logrando un impacto social positivo.

La Doctora Margarita Cedeño de Fernández, Vicepresidenta de República, destacó el respaldo del Estado Dominicano a esta iniciativa proporcionando los contenidos de los materiales de educación, convocando a los beneficiarios y facilitando los Centros de Capacitación y Producción Progresando, donde se imparten los talleres de capacitación hasta llegar a la meta de 12,600 beneficiarios de Progresando con Solidaridad, en los que se fomentan los hábitos de ahorro, la elaboración de un presupuesto personal, familiar y del negocio, así como el buen uso del crédito.

Foto 22 Giordano Santos y Christian GómezComo parte de la oferta de productos se ha desarrollado San Fácil Bienestar, que es una cuenta de ahorro programado con plazos de 6 y 12 meses,  donde el beneficiario establece una meta de ahorro mensual. Asimismo, se ofrece la tarjeta Visa prepago Bienestar que brinda un mejor control en el manejo del efectivo y puede ser utilizada como medio de pago en farmacias, colmados, supermercados y cualquier establecimiento que acepte tarjetas Visa, según indicó Gustavo Zuluaga Alam, Vicepresidente Ejecutivo de Negocios de la Asociación.

En las localidades donde residen los beneficiarios se han habilitado comercios que fungen como subagentes bancarios Caja Fácil La Nacional, apoyados en la plataforma tecnológica provista por Visanet Dominicana. Esta red presta de un servicio esencial para su comunidad permitiéndoles  realizar transacciones bancarias rápidas, cerca de su casa o lugar de trabajo, así mismo que ahórrales el tiempo de traslado, gasto de transporte, en un entorno cómodo y seguro, contando en la actualidad con 71 subagentes a nivel nacional.

La señora Flora Montealegre, Representante Del Banco Interamericano De Desarrollo en República Dominicana, expresó que en la actualidad por lo menos 18 países de América Latina y el Caribe están poniendo en práctica programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), por esto se estima que el 17% de la población de la región se beneficia de alguno de estos.  A la fecha, la inclusión financiera no forma parte de los objetivos fundamentales de la mayoría de los programas de TMC,  y se calcula que el 90% de las familias que reciben transferencias monetarias condicionadas no tienen cuenta bancaria.

Foto 7 Fabio Báez Juan Utate y Fernando ChevalierIndicó que el BID/FOMIN han aprobado más de 10 operaciones a nivel regional, en países como Colombia, Rep. Dominicana, Ecuador, el Salvador, Perú, México y Belice por más de  USD 4 millones y movilizando una contrapartida local por USD 5 millones

El evento fue realizado en el Hotel Embajador, Salón Gran Embajador de la ciudad de Santo Domingo y contó con la presencia de funcionarios del gobierno, invitados especiales, clientes y funcionarios de la Asociación La Nacional.