Organización

Tips para mejorar tus finanzas familiares

Tips para mejorar tus finanzas familiares

 

 

 

 

 

El que se organiza conoce las herramientas que fortalecen su economía, utiliza con inteligencia los instrumentos de crédito y tiene una visión de futuro.

Orden. Es importante que la familia tenga orden, organización y entendimiento en las finanzas personales. “Deben hacer un presupuesto mensualmente y que esa disciplinase vuelva un hábito.

¿Cómo elaborar un presupuesto familiar?

Motivación. Para poder ahorrar con la familia, tendrás que motivarla, venderle la idea y hablarle sobre la satisfacción de alcanzar una meta. Desarrollar un hábito y tener la disciplina para ahorrar requiere enfoque y dedicación.

Lecciones de ahorro para tus hijos

Establece metas de ahorro. Establece metas respondiendo a las preguntas ¿Qué quiero? ¿Cómo lo quiero? ¿Cuándo lo quiero? Y ¿Para qué lo quiero?

Pasos a seguir para fijar tus metas

Define las características de tus metas. Las metas que establezcas deben tener las características de ser específicas, realista, que se realicen en un tiempo determinado y que haya un real compromiso de cumplir dicha meta.

7 Consejos para dejar de posponer

Consolida todas las deudas en un solo préstamo. Pagarás intereses más bajos y te sentirás menos presionado.

¿Cómo podemos salir de las deudas?

Examina otras posibilidades de ingreso. Quizás tengas algún talento, habilidad o alguna posibilidad de negocio que no requiera inversión que pueda generarte recursos adicionales.

Elimina todo gasto innecesario. No vivas por encima de tus posibilidades. Apretarse el cinturón es fundamental para superar la crisis, quien no es estricto en este tema puede caer en una olla más profunda.

Consumo positivo vs consumismo

Haz del ahorro una prioridad. Al principio quizás solo puedas reservar una pequeña cantidad de dinero, pero no desmayes. Este hábito saludable es lo que marca la diferencia.

No le comentes a nadie que tienes ahorros. A la gente le encanta hacer planes con el dinero ajeno, a menos que se trate de una emergencia real y te sientas en la obligación de aportar lo que has ahorrado, no puedes compartir el clavo.

Un asunto de toda la familia. De nada te sirve tomar el control de tus finanzas si tienes en casa un grupo de personas que boicotean tus logros. Una buena economía está basada en la prudencia, el respeto al esfuerzo y al trabajo digno, una pareja debe compartir estos valores, enseñárselos sus hijos y ponerles los límites necesarios.


César Perelló

Experto en finanzas personales

 

Artículos relacionados

18 cosas que hacen las personas mentalmente fuertes

Dinero y Matrimonio: Como tener una buena gestión en el hogar

Tips para ver el lado positivo en medio de las situaciones difíciles