Padres de Hoy

Cuida tu salud mental

Cuida tu salud mental


¿Qué es salud mental? ¿Cómo la defines en tu vida?


Es el estado de bienestar emocional y psicológico en el cual el individuo puede utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, dar repuestas y resolver las demandas diarias en otros términos, es la ausencia de enfermedades mentales.



Y toco este tema porque frecuentemente a la hora de la consulta cuando comento algo como: “me preocupa tu salud mental” “tu estado de ánimo” por tanto acumulo de situaciones negativas a pesar de tu capacidad de resistencia; debemos ponerle atención etc. La reacción inmediata entre otras es “yo no estoy loca”, “yo vine para bajar de peso”, o simplemente ponerse a llorar.


Las insatisfacciones, los rencores no resueltos, tristezas acumuladas, las inseguridades y las frustraciones acumuladas por mucho tiempo nos pueden hacer que perdamos nuestra salud mental, emocional y física ya que las manifestaciones físicas en su gran mayoría son consecuencia de las emocionales. En la actualidad hablamos mucho de stress que no es más que la sobrecarga de situaciones no resueltas y que estalla en una enfermedad tan simple como una gripe y hasta cáncer.

Por ejemplo una mujer insatisfecha con su cuerpo, autoestima baja, controladora, celosa, con constantes problemas con su relación y su trabajo profesional, acabará afectando su salud mental física y espiritual. Vivir súper ocupada, olvidándose de lo más importante y simple a la vez: Su propio Ser, provocará que nunca esté incluida en esa agenda tan ocupada y al llegar la noche no hay energía ni siquiera para llegar a casa en buen ánimo. Estas situaciones mencionadas negativas son las que silentes nos van afectando poco a poco y es hora de que hagamos un alto y nos preguntemos a nosotras mismas:

  1. ¿Cómo me siento conmigo misma?
  2. ¿Cómo es mi comunicación con Mi Ser Superior?
  3. ¿Cómo me siento con mi entorno familiar?
  4. ¿Me siento capaz de enfrentar a mi entorno externo del que no puedo tener control?
  5. ¿Cuál es el nivel de satisfacción en los diferentes escenarios de mi vida?
  6. ¿Cuál es mi plan de vida?
  7. ¿Cómo son mis relaciones, nutricias o tóxicas?

Debemos de estar siempre en atención plena, al aquí y al ahora. Identificar nuestros sentimientos, pensamientos y conductas. Sentirse bien consigo mismo y mantener relaciones saludables o nutricias nos facilita a mantener una salud integral o equilibrio de cuerpo, mente y espíritu.

Por: Dra. Maritza Arbaje
Médico Integral / Psicóloga Clínica